Esta semana se define el futuro de la reducción de la jornada laboral en México
Esta semana es fundamental para definir el rumbo de la reducción de la jornada laboral, una iniciativa presentada el año pasado por la diputada de la bancada de Morena, Susan Prieto Terrazas. Las sesiones del Parlamento Abierto programadas para este lunes son cruciales, ya que se anticipa la participación de diversos actores, como empresarios, sindicatos y expertos en asuntos laborales, quienes compartirán sus puntos de vista sobre esta propuesta.
El legislador federal por Baja California Sur, Alfredo Porras Domínguez, ha indicado que la bancada de Morena se encuentra comprometida con la idea de disminuir las horas laborales de 48 a 40 horas. Por lo tanto, se ha estado trabajando en este asunto desde la Comisión del Trabajo, la cual se encuentra llevando a cabo un análisis exhaustivo de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
“En este momento se encuentra en la Comisión del Trabajo con nuestro amigo Manuel Valdenegro, diputado federal por Morena y compañero de la bancada. Se encuentra en análisis con los empresarios, con los dirigentes sindicales, para efecto de ir buscando como llegar a las 40 horas de jornada laboral. Por lo pronto te adelanto que ya se logró que en caso de urgencias o decesos de algún familiar como padres, hijos, los trabajadores tendrán tres días de apoyo por parte de los empresarios”.
Esta semana, se llevará a cabo la discusión en detalle y en general de la iniciativa destinada a reformar la Ley del Trabajo. Porras Domínguez, indicó que este proceso será crucial para determinar si la propuesta es aprobada o rechazada.
Además, mencionó que existe la posibilidad de que los empresarios accedan a la disminución de las horas de trabajo, un tema que ha generado un amplio debate en los sectores productivos del país.
“Lo de la reducción de la carga laboral nos da oportunidad, tendremos Parlamento Abierto lunes y martes. Se están analizando entre los compañeros los pro y contras, buscando un consenso que nos permita resolver en equilibrio en función de los trabajadores. Si es probable, ya se está trabajando en ello, se busca la manera que se pueda lograr. Por eso la instalación de la mesa de trabajo y Parlamento Abierto que es un espacio dónde los empresarios ponen su postura. Pero si vemos la posibilidad de que ellos accedan a la jornada laboral”.
La propuesta no ha sido bien recibida en México, especialmente por las cámaras empresariales como la COPARMEX. En medio de este contexto, el empresario Carlos Slim recientemente lanzó una propuesta alternativa que sugiere que los mexicanos trabajen 36 horas por semana, con una semana laboral de tres días y pospongan su jubilación hasta los 75 años.
GC