Reduce AICM horarios de despegue y aterrizaje a Volaris, Viva y Aeroméxico
Con el propósito de seguir desahogando la saturación en su operatividad, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hizo un fuerte recorte de “slots” a Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobús, es decir, les disminuyó los horarios de aterrizaje y despegue.
Este descenso entrará en vigor a partir de la próxima temporada de verano 2023, según informó la Subgerencia de Asignación de Slots, quien además precisó que de forma general las 10 aerolíneas nacionales e internacionales que operan ahí representaron un 15% más de lo proyectado en reducción de “slots”.
En tanto, de forma particular, de las empresas mexicanas la que más impacto tendrá es Aeroméxico a quien se le redujo su operación en un 16.7%, al pasar de 140 mil 441 durante el verano del 2022 a 116 mil 954 para el verano próximo.
Las otras aerolíneas Viva Airbus y Volaris, disminuirán sus “slots” en 13.4% y 13.0%, respectivamente, al pasar de 28 mil 601 a 24 mil 763 y de 38 mil 555 a 33 mil 540, en el mismo periodo.
Cabe recordar que desde julio de 2022 el Gobierno Mexicano ya tenía contemplada la reducción de slots por los retrasos, y, sobre todo, por la saturación que actualmente presenta el AICM, no obstante, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional intervino al sostener que mediría la capacidad de las pistas y de las terminales 1 y 2 del aeródromo capitalino.
“Quien insista en que el AICM no está saturado, se equivoca. No estamos bien, tenemos muchas demoras y viene una temporada alta, luego la de diciembre. IATA y otra empresa nos están ayudando con el estudio para atender lo que sea necesario. Volver a ser un aeropuerto puntual es una prioridad”, dijo en su momento el director del AICM, Carlos Morán Moguel.