Costo de refacciones y servicios hace necesario el aumento de tarifa: transportistas

0
369

Todos los días miles de personas toman el transporte público de La Paz, y lo más probable es que hayan experimentado algún incidente relacionado con la falta de mantenimiento en las unidades operadas por los transportistas públicos.

Aunado a esto, está el dilema del aumento tarifario, ya que es necesario cubrir los gastos de las refacciones y servicios. El equipo de CPS Noticias y Tribuna de La Paz investigó cuáles son los más solicitados y los precios.

Por otro lado, el estado en el que se encuentran la mayoría de las calles de La Paz, las cantidades de los usuarios que utilizan este servicio, así como los modelos y año de uso de los vehículos, influyen qué refacciones hay que comprar y cuándo cambiarlas.

Eduardo Ibarra, trabajador de una refaccionaria, explicó que sí atienden con frecuencia a choferes de unidades públicas que requieren afinaciones y revisión del sistema de frenado.

“Son afinaciones, servicios completos para sus unidades, lo que incluye aceite, filtros y bujías, también lo que es sistema de frenos, balatas, discos y suspensión […] debido al pavimento que tenemos aquí en la ciudad sí es muy recurrente que se pidan suspensión, frenos y afinaciones por las distancias que se recorren”.

El señor Ibarra nos dijo que este servicio completo depende del presupuesto del cliente.

Cabe resaltar la importancia de realizar afinaciones al menos una vez cada seis meses, ya que es un chequeo general que les puede evitar malgastar gasolina y dañar el motor de las unidades o incluso prevenir algún incidente.

“Si hablamos de una afinación es alrededor de unos $1,200-$1,500. También hay clientes sí invierten en sus unidades, si ponen materiales de mejor calidad, si van entre $2,500 […] Hay clientes que sí invierten en todo lo que son amortiguadores, rótulas, terminales, si eso es una inversión de $3,000 a $3,500, dependen también del carro, porque hay piezas más caras.”

Aunque el encargado de la refaccionaria comentó que estos precios varían de acuerdo a las necesidades de los choferes y sus vehículos, aclaró que año con año los precios aumentan un mínimo, pero que realmente hay muchas opciones en cuanto refacciones se trata, lo que permite a algunos transportistas invertir en estas.

“Sí ha habido incremento en varias marcas, pero aquí nosotros mantenemos un precio muy accesible al cliente pero sí en general ha habido un incremento del 2022 al 2023, aquí con nosotros ha sido un aumento muy pequeño.”

Los concesionarios también se encuentran limitados y tienen que buscar alternativas para que sus unidades sigan funcionando sin perjudicar a su economía.

Mónica Urbina