Modificaciones a la Reforma Laboral entrarán en vigor el 1 de mayo
Luego de que el pasado 14 de diciembre del 2021, la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó por mayoría de votos la iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo Estatal para reformar diversas modificaciones en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California Sur.
Durante este fin de semana el congreso del estado realizó un foro a la ciudadanía en general para atender a las inquietudes de la ciudadanía el pabellón cultural de la República del municipio de los cabos:
El Poder Legislativo armoniza la Reforma Laboral en el estado, judicializando los asuntos laborales con la creación de los Centros de Conciliación Laboral y Tribunales Laborales.
con la aprobación de la reforma, se efectuará la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear el nuevo Centro Laboral de Conciliación del Estado de Baja California Sur con representación en los municipios, a resolverse en los Tribunales Laborales; se reformaron los artículos 64, 79, 89 y 93, y se adicionan los artículos, 79, 89 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur a fin de homologarla a las disposiciones de la Constitución Federal.
Al respecto la diputada María Luisa Trejo Piñuelas expresó:
“El cambio en la ley laboral, es que desaparecen las juntas de conciliación, no desaparecen si no que trabajan con el rezago que tiene. Y de entrar en Vigor, entrará en funciones el centro de conciliación con subdelegaciones en cada municipio, esto va a ser más que nada para que el proceso sea más imparcial, legal y más expedita la justicia para los trabajadores,” aclaró.
La iniciativa suscrita por el Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, tiene por objeto implementar una instancia prejudicial en la que trabajadores y empleadores podrán acudir a los centros de conciliación a solucionar sus conflictos, la protección y tutela de los sindicatos, como parte del proceso de armonización, por tanto, los congresos tendrán que reformar las constituciones estatales, las leyes orgánicas de los poderes judiciales, de la administración pública estatal y se expedirá una nueva Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral de Baja California Sur.
“Estamos esperando que entre en el boletín oficial para que siga el curso, y que posteriormente el Ejecutivo del estado realice una terna para elegir a quien va ser el director o directora del centro de conciliación”, finalizó.
Será durante el mes de mayo de este año cuando los centros de conciliación laboral a cargo del Poder Judicial deberá