Reformas de ley e inflación: retos para comerciantes en 2024
Han pasado las primeras tres semanas del 2024, y las buenas expectativas en cuanto al incremento en las ventas en los comercios de Los Cabos continúan. Dentro de los principales retos que tienen los pequeños comerciantes es poder hacerle frente a la inflación que se estima se encuentre al 4.6%, según cifras presentadas por el Banco de México (Banxico).
A pesar de la cuesta de enero, las ventas se han mantenido y se estima que sea para el mes de febrero que se estabilice, percibiendo un incremento, así lo explicó en entrevista para medios de comunicación Vicente Piña Ruiz, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Los Cabos.
“Las ventas se han mantenido. Lo que tenemos ahorita es el inicio del año dónde se tiene una inflación un poco más grande de lo normal, sabemos que todos los años en el mes de enero se da un cambio muy drástico de precios y creemos que hasta febrero se estaría estabilizando. De momento las ventas se han mantenido normales”.
Uno de los principales temas que más preocupa a los sectores productivos de Los Cabos, son las reformas laborales que ha presentado tanto el gobierno federal, como la Cámara de Diputados. Ruiz Piña señaló que la iniciativa de incrementar el salario mínimo, sumado buscar reducir las jornadas laborales, son estrategias electorales que, lejos de beneficiar a los comerciantes, los perjudican.
“Lo que tenemos ahorita es un debate a nivel federal con las modificaciones que se están haciendo en cuanto a mantener nuestra planta laboral, ahorita debemos estar midiendo hasta dónde llega está legislación, que desde mi punto de vista viene siendo de tipo electoral. Existen muchas propuestas y promesas, pero esto vendría afectar sobre todo al pequeño comercio, si estuviéramos viendo cómo salir adelante con estos proyectos. Unas ya se encuentran aprobadas, pero otras se encuentran en proceso de modificación de ley”.
Ruiz Piña destacó que en el transcurso del 2024, los pequeños comercios deben iniciar la modernización de sus procesos de compra y aprovechar las nuevas tecnologías para competir de manera efectiva. Esto implica la adopción de herramientas de marketing digital, la incorporación de sistemas de pago electrónicos y la mejora de la experiencia de compra en sus establecimientos.
LLG