Pueblo Mágico de Todos Santos: Un refugio para los artesanos mexicanos

Esta es la historia de un señor proveniente de Oaxaca, que por rumbos de la vida, encontró su refugio y calma para desarrollarse como vendedor artesano: El Pueblo Mágico de Todos Santos.
0
14429
Artesanos acuden al pueblo mágico a afertar sus productos

La Paz.- El Pueblo Mágico de Todos Santos es un destino sudcaliforniano caracterizado principalmente por el turismo extranjero. En este contexto, la actividad laboral, económica, cultural y turística, suele ser dirigida hacia dicha población; por lo que una gran parte de la comunidad suele dedicarse al trabajo artesano.

Todos Santos cuenta con algunos mercados en los que podrá encontrar recuerdos y “souvenirs” alusivos a este bello estado, entre otras artesanías típicas de diversas partes de México. Pero, ¿quiénes son los que principalmente se dedican al trabajo artesano? 

CPS Noticias BCS platicó con algunos vendedores que han permanecido en estos lugares por largos periodos. Y, si algo habría que destacar, es el gran número de comerciantes provenientes del centro de México. Tal es el caso de uno de ellos, quien lleva más de 27 años de trayectoria como vendedor en el estado y por cuestiones ajenas a nosotros no accedió a comentar su nombre. Esta persona denominó a Baja California Sur como su refugio.

El señor artesano es oriundo de Oaxaca, uno de los estados con mayor situación de pobreza en México; razón por la que tuvo que buscar alternativas para sostenerse económicamente. Antes se dedicaba a la panadería, luego trabajó con los textiles, hasta que descubrió su pasión por la artesanía. En Todos Santos lleva apenas 4 años, pero radica en Cabo San Lucas desde el año 1985: 

“Yo vengo de un pueblo también, que es pueblo mágico, se llama Mitla, Oaxaca; de allí soy yo nativo, de ahí es mi raza. Yo soy zapoteco al 100% también, lo hablo, lo escribo, todo. Y por la misma razón de que se trabaja mucho allá y se gana poco, toda la gente desde allá de mi pueblo, de mi tierra, salimos… ¿Por qué? A progresar, por lo mismo. Para ayudar a las familias que dejamos allá…”, relató

El municipio de Los Cabos fue su primer contacto con Baja California Sur, puesto que él no conocía nada de esta región, inclusive nunca había salido de su tierra natal. Por eso le tiene un cariño inmenso a este lugar, pues, como bien dice, “Dios me concedió el lugar que tanto necesitaba”:

“No, yo vine solo; aquí en San Lucas conocí a mi esposa, tenemos cuatro hijos, sí, y ahí, así estamos ahorita. Mis hijos saben, ellos están estudiados también. Pero le digo que ahorita ellos están en lo suyo y yo en lo mío, sigo trabajando. Y eso es lo que a mí me gusta, mi trabajo, y por eso estoy aquí. Bien, muy bien, hasta la fecha muy bien, muy bien aquí. Aquí, gracias a Dios me abrieron las puertas”, expresó

“Todo lo que ve aquí, es mi creación”, comentaba mientras nos mostraba sus artesanías elaboradas con huesos de pescados y otros animales. Todo es producto de su creatividad, su cultura, sus raíces zapotecas:

“Sí, yo soy artesano, 100% artesano, todo lo realizó, yo ahora sí que reciclo todo tipo de huesos; desde huesos de marlin, de pescado, de res, todo eso lo reciclo y con eso hago mis artesanías, tengo aquí la materia prima. Aquí elaboro todo, en este tallercito que tengo de este lado”, contó 

Y, ¿cuándo es la temporada fuerte para el turismo y la economía en el Pueblo Mágico de Todos Santos? Según el señor artesano, cuando mejor les va es durante la temporada de cruceros, la cual está por iniciar en octubre. Posterior a ese periodo, las fechas fuertes son de noviembre a mayo. Actualmente, las ventas han sido muy escasas, sin embargo, ellos ya están preparados, puesto que su público meta es la población extranjera. 

  “Ahora sí, nosotros estamos en la producción nada más ahorita, para cuando empiece ya la temporada, ya tenemos listo todo y a trabajar más que nada; sí, y la verdad le digo que en este tiempo pues todos nosotros de antemano sabemos que el negocio está bajo para todo el mundo. Sí, pero como le vuelvo a repetir, en mediados de octubre, más o menos, pues ya estamos esperando los cruceros que llegan”, detalló

Así como este señor artesano le dedica su corazón, pasión y cultura artesana a Baja California Sur, se encuentran otros trabajadores provenientes de diversas regiones de México, que descubren a este bello estado como el hogar que tanto deseaban encontrar.

Sofía Apodaca