El regreso a clases no impulsa las ventas en papelerías de Los Cabos
El próximo 26 de agosto inicia un nuevo ciclo escolar. En Los Cabos, se espera el regreso de aproximadamente 100 mil alumnos, quienes generaron una importante derrama económica con la compra de útiles escolares, uniformes y calzado. A nivel nacional, la Confederación Nacional de Cámaras Empresariales (CONCANACO SERVYTUR) estimó que, en promedio, cada padre de familia invertirá 9 mil pesos por alumno.
En el caso de Los Cabos, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) señaló que, aunque no se espera un repunte significativo en las ventas del municipio, las papelerías anticipan un gasto promedio mayor en comparación con 2023. Se estima que solo en útiles escolares, las familias tendrán que invertir en promedio 1,500 pesos, comentó el presidente de la Canaco en la región, Vicente Ruiz Piña.
“En realidad sí ha habido más venta, pero es un poco menor al año pasado. En algunos lugares se ha disminuido la lista de los útiles escolares, aunque es cara. Ya no es obligatorio el uniforme en algunas escuelas, en el caso de las zapaterías si están teniendo un poquito de repunte en sus ventas este año.
Como comentaba, aunque los útiles son un poco menos, el gobierno menciona que es una lista de 200 – 300 pesos, pero los padres de familia dicen que gastan mínimo de 1,000 a 1,500 pesos por cada uno de los hijos que tienen en la escuela. No hay un repunte en las ventas, pero sí un incremento en precios para los papás, si están gastando más”.
La Asociación de Padres de Familia de Los Cabos señaló que cada inicio de ciclo escolar representa un desafío para aquellos padres que no cuentan con los recursos suficientes para afrontar un nuevo año de clases, a pesar de los apoyos brindados por el gobierno del estado a través de vales escolares.
Aunque la Canaco no especificó la derrama económica que generará la compra de útiles escolares y uniformes en el municipio, a nivel nacional la Concanaco estima que esta alcanzará alrededor de 125 mil millones de pesos, un 15.3% más en comparación con 2023.
EU