Reportan 7 mil viviendas arrasadas en asentamientos irregulares por Lidia y mil 500 con daños en zonas regulares
Tribuna Digital
Cabo San Lucas.-En la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil donde se dio un balance preliminar de afectaciones y avances de rehabilitación de servicios e infraestructura tras el paso de la tormenta tropical Lidia se dio un reporte que señala que al menos 7 mil viviendas ubicas en zonas de riesgo o alto riesgo fueron destruidas por el meteoro, adicional a otras mil 500 en zona regular que presentaron algún grado de daños.
Ante dicha situación, el gobernador Carlos Mendoza Davis, quien encabezó la reunión, manifestó que los tres niveles de gobierno se encuentan trabajando en diseñar el mecanismo que permita la construcción de viviendas en zonas seguras y accesibles de precio para los trabajadores ya que desde hace más de cinco años no se construye una nueva unidad habitacional en Los Cabos debido a la falta de interés de los desarrolladores por el alto costo de la tierra.
Por otro lado, en el caso de los fraccionamientos Chula Vista y Puerto Nuevo, que hoy se ha confirmado, se localizan en cauces de arroyo al desplomarse un edificio en cada uno, señaló que el Gobierno del Estado acompañará legalmente a los afectados, por lo que ya existen denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
“Vamos a investigar, vamos a determinar las responsabilidades que hubiese y quien haya hecho algo indebido, ya sea un ex funcionario o la propia empresa y sus constructores, lo paguen”.
En el tema de la vivienda se informó que en Cabo San Lucas se tienen contabilizadas alrededor de 4 mil 500 casas destruidas, en la zona de El Caribe y Tierra y Libertad; mientras que en San José del Cabo se reportan hasta 2 mil 500 viviendas arrasadas por los efectos de Lidia; siendo en este caso en su mayoría casas de madera y cartón y en zonas de riesgo y alto riesgo, de asentamientos irregulares.
Adicional a ello se reportaron daños parciales en alrededor de mil 500 casas en asentamientos regulares, incluyendo en éstas, las de los fraccionamientos Chula Vista y Puerto Nuevo.
En otra información, se dio a conocer que en total se llegaron a albergar a más de 4 mil personas en los refugios temporales, de los cuales hoy sólo quedan menos de 100 personas en dos de ellos, uno en San José del Cabo y otro en Cabo San Lucas.
Así también se informó que se ha dado un gran avance en la regularización del servicio de agua, al activarse 10 de los 13 pozos de Santa Anita, la operación de la desalinizadora en Cabo San Lucas y la potabilizadora en San José del Cabo.
Por otro lado las autoridades de salud señalaron que en el caso de las playas ya están listas para el disfrute de bañistas Santa María, Chileno y La Empacadora.