Requerirá Los Cabos a futuro 32 mil viviendas para cubrir demanda: Ussiel Orlando
- El nuevo director del Implan, que será ratificado en Cabildo, dijo que actualmente hay 16 mil casas en abandono y están en riesgo 5 mil más.
San José del Cabo.- En la actualidad hay un inventario entre 90 mil a cien mil viviendas particulares en el municipio de Los Cabos, con la tasa de crecimiento poblacional y de mancha urbana, para el año 2040 se requerirán 32 mil viviendas más para cubrir la demanda, aparte la necesidad de reubicar a personas que actualmente se encuentran en un alto nivel de riesgo.
Así lo expuso el ganador y que de ser ratificado por Cabildo será el nuevo director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) en el municipio, Ussiel Orlando García Moreno durante su exposición ante la Junta de Gobierno del Instituto.
Abundó que de esas 100 mil viviendas, 16 mil están deshabitadas o abandonadas, por lo que el reto es qué hacer con esas viviendas cuando por otro lado hay una gran necesidad de personas de contar con casas habitación.
Además observó, están en riesgo 5 mil viviendas en el municipio, por lo que se requiere abatir el tema de las casas deshabitadas y por otro lado aprovechar los baldíos para dar acceso a la población que actualmente tiene dificultades para obtener un crédito de vivienda, darle la oportunidad a través de otros mecanismos de acceder a una vivienda digna.
Entrevistado al término de la Junta de Gobierno del Implan, comentó que es un gusto haber participado en este proceso y qué bueno que los institutos como el de Los Cabos haya tenido la decisión de realizar un proceso abierto y lanzar convocatoria nacional para elegir al nuevo director del Implan.
“Tuvimos tiempo de conocernos todos participantes, todos con muy buenos perfiles, no tenemos que perdernos la colaboración, generar alianzas; “mis primeras impresiones son una parte social muy importante de Los Cabos, no podemos perder de vista el perfil turístico que tiene el municipio, pero definitivamente debemos hacer un trabajo muy fuerte en la parte social, en la parte de la ciudad en la que habita la población de Los Cabos”.
Hay que redoblar esfuerzos los tres órdenes de Gobierno y organizaciones civiles, con mucha participación ciudadana y muchas alianzas con otras asociaciones del país que trabajan en estos temas de vivienda social, suelo, equipamiento y movilidad, concluyó.