Residente de Los Barriles “le robó” 10 metros a la playa
En el poblado de Los Barriles, en el municipio de La Paz, un residente de origen extranjero “le robó” 10 metros a la playa. Parte del terreno del ciudadano estadounidense se encontraba dentro de la zona federal marítimo-terrestre, por lo que las autoridades tuvieron que intervenir y le solicitaron que modificara su patio trasero.
Durante el fin de semana, elementos de la Policía municipal adscritos a la delegación de Los Barriles recibieron un reporte acerca de que en la privada Santa María un trascabo se encontraba colocando piedras en la orilla de la playa sin autorización.
Al llegar al sitio, los elementos de Seguridad Pública se entrevistaron con el operador de la maquinaria y con el dueño del domicilio junto al cual se estaban realizando los trabajos. El propietario se identificó como Daniel “N”, de origen extranjero.
De acuerdo con sus declaraciones, contenidas en el reporte policial, unos días antes habían acudido a su vivienda autoridades municipales, quienes le informaron que su patio trasero estaba invadiendo parte de la zona federal marítimo-terrestre. Durante la visita, le advirtieron que debía recorrer 10 metros la delimitación de su terreno, de lo contrario, recibiría una multa.
Para acatar las instrucciones de los servidores públicos, y cumplir con lo que mandata la ley, el extranjero contrató la maquinaria. De esta manera, el hombre le regresó a la playa el terreno que había invadido.
Cabe resaltar que obstaculizar el acceso a la zona federal marítimo-terrestre es una acción sancionada por las leyes. Tal como lo marca la Ley General de Bienes Nacionales, se sancionará con multa de hasta 12,000 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización) a los propietarios de terrenos colindantes que impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo-terrestre y a las playas marítimas.
LLG