Respalda alcalde Arturo de la Rosa iniciativa para eliminar fuero constitucional a servidores públicos en BCS
- Celebró que aplique esta medida en el estado, quien haya cometido algún ilícito que sea juzgado y que no sea esa figura jurídica lo que impida la aplicación de la ley. BCS sería el tercer estado en el país en retirar la protección a funcionarios, el primero fue Veracruz y después Jalisco
Leticia Hernández Vera
San José del Cabo.- El presidente municipal, Arturo de la Rosa Escalante, respaldó la iniciativa que presentará la fracción del PAN del Congreso del Estado en el próximo período de sesiones, de eliminar el fuero constitucional que protege a los servidores públicos, porque dijo, fue una lucha que inició hace mucho tiempo el Congreso Federal e incluso le tocó votar precisamente esa iniciativa para eliminar el fuero a todos los políticos que gozan de ese instrumento jurídico.
“Qué bueno que esa iniciativa se lleve a cabo en el estado de Baja California Sur y que por supuesto el que nada debe nada teme y además estamos obligados a rendir cuentas, a mantener una buena conducta todos los que estamos en el servicio público, así es que yo celebro y además apoyo esta iniciativa”, subrayó.
Indicó que se trata de una iniciativa que se presentó en la anterior Legislatura, la Cámara de Diputados la avaló y en ese entonces había quedado en análisis por parte del Senado, pero es un gusto que el Congreso en Baja California Sur esté retomando el tema y que importe garantizar que el servidor público tenga un trato igual al ciudadano.
“Es importante que nos despojemos de investiduras, que podamos ser juzgados en cualquier momento, quien haya cometido algún ilícito que sea juzgado y que no sea esa figura jurídica o el fuero lo que impida la aplicación de la ley”, subrayó.
Cabe hacer mención que con la desaparición del fuero los funcionarios estarían expuestos a procesos judiciales si cometen delitos como homicidio, fraude, extorsión, robo, abuso de confianza, violencia familiar y amenazas por mencionar algunos.
Sólo el estado de Veracruz ha dado este paso y Jalisco sería el segundo estado que retira esta protección de funcionarios, por lo que de acuerdo a las declaraciones de la Diputada presidenta de la fracción del PAN de la Legislatura local, podría ser Baja California Sur el tercer estado del país que retire el fuero constitucional que protege a los servidores públicos.