Restaurantes de Los Cabos se recuperan en su totalidad: CANIRAC
Durante el cierre del 2022, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), reportó una ocupación entre el 90 y 100% de todos los restaurantes ubicados en las diferentes zonas turísticas de Los Cabos.
De acuerdo con Michel Zermeño, presidente de la CANIRAC, del 22 de diciembre del 2022 al 6 de enero del 2023, los restaurantes incrementaron sus ventas en más de un 90%.
Esperan que la temporada alta de comensales continúe de nueva cuenta a partir del mes de febrero hasta el mes de mayo del presente año.
“Cerramos muy bien, registramos una ocupación entre el 90 – 100% en los restaurantes. La temporada inició a partir del día 22 de diciembre y previo a la fiesta de Año Nuevo. Todavía el 4 y 6 de enero continuaron elevadas las ventas dentro de los restaurantes.
Ahorita esperamos una baja en la afluencia de turistas. Esperamos que a finales de enero y principios de febrero repunten nuestras ventas, después continuaremos con gran afluencia los meses de marzo, abril y mayo. Esta temporada pinta para que se mantenga con un gran volumen de turistas”.
En esta ocasión las restricciones sanitarias no fueron tan enérgicas como las que se aplicaron durante el año 2020 y 2021. Sobre este tema, Michel Zermeño explicó que la única restricción que se aplicó durante las pasadas fiestas decembrinas, fue el utilizar el cubrebocas en los espacios cerrados.
Esta medida no afectó a los restaurantes del municipio, los cuales en su mayoría se encuentran en espacios abiertos, facilitando que los negocios pudieran contar con sus aforos al 100% y sin horarios restringidos.
“Las restricciones se han venido planteando acorde al incremento de casos de Covid-19 y de influenza también. Donde se aplicaron más las restricciones fueron en restaurantes o inmuebles cerrados. Recordemos que la mayoría de restaurantes o centros recreativos de Los Cabos se encuentran al aire libre, algo que nos ayuda a no aplicar protocolos tan estrictos”.
Los restaurantes fueron uno de los sectores económicos más afectados del municipio, tan solo durante la alerta sanitaria entre el 2020 y 2021, reportaron pérdidas superiores a los 100 millones de dólares.