Retiran más de 2,000 kilos de basura en manglares de Chametla

ONG's pro ambientales realizaron limpieza en los manglares de Chametla, retirando más de 2,000 kilos de basura donde habita una gran variedad de flora y fauna
0
717
Llimpieza.

Integrantes del colectivo Mar Libre, elementos del Grupo Voluntario Calafia, personal de Pro Paramédicos Baja California Sur y ciudadanos voluntarios retiraron poco más de 2,000 kilos de basura acumulada alrededor de los manglares de Chametla, conocido también como el manglar de El Cajoncito, en el municipio de La Paz.

La jornada de limpieza se realizó la mañana del 24 de febrero en la zona natural de la delegación de Chametla. La coordinadora general de Mar Libre, Ixel Palafox, explicó la relevancia que tienen los manglares en la vida marina y la flora y fauna que habita en las regiones tropicales de La Paz.

“Es un montón de basura lo que estamos encontrando, y la gente se da cuenta de cómo llega esta basura. Muchas veces es por la marea, pero también por el uso de los manglares, de la playa, y deja mucha basura. La idea es que la gente se apropie de estos ecosistemas, ya que los manglares cumplen una función muy importante en el ecosistema. Refugio de aves, para peces, crustáceos, y para la actividad de pesca que representa un sustento para las familias, cumple esa función y por eso estamos tratando de protegerlos.”

Uno de los coordinadores de las labores de recolección de desechos en el manglar, Miguel Ochoa, explicó en que se basó el programa de saneamiento de este ecosistema especial, un bosque formado por frondosos árboles típicos de la costa que poseen adaptaciones para crecer en ambientes salinos e inundados.

“Para cuidar toda la bahía, playas, manglares de tantas cosas que deja la gente tirada, es muy fácil venir de camping y traer mucho plástico, sobre todo y dejarlos tirados de manera muy irresponsable. Tenemos otro problema, el plástico, que puede tardar más de 500 años en biodegradarse, se va descomponiendo y se hace mucho micro plástico que después es muy difícil de limpiar. Hay aves, reptiles y pescados que se comen los micro plásticos que no se pueden digerir, se mueren de hambre y paradójicamente con el estómago lleno.”

La coordinadora de educación ambiental, Katxica Mayoral, dijo que desde su creación hace 8 años, el colectivo Mar Libre organiza una limpieza por mes en áreas de manglares, espacios de playas y otros terrenos medioambientales para preservar el buen estado de los sitios marítimos y turísticos del municipio de La Paz.

“A hacer algo por la naturaleza, recoger la basura que encontramos, la verdad que encontramos bastante basura siempre, en los caminos, la gente viene aquí y tira desechos, y todo esto con los arroyos y lluvias se puede ir al mar. Queremos hacer algo por proteger la naturaleza, la flora y fauna, hay muchas aves que confunden el plástico con alimento y morir.”

LEER MÁS: Alertan de reacciones alérgicas en niños por basura acumulada en Colonia Santa Fe

Los activistas en pro de la naturaleza coincidieron en que los manglares son los únicos bosques del mundo que representan una especie de muro natural que hace frente a distintos fenómenos meteorológicos. Si los manglares desaparecieran, las comunidades locales también se quedarían sin una de las barreras de protección para mitigar la erosión del suelo, además de que son el hogar de especies marinas para su desarrollo y reproducción.

GCC

Imberth Rondero