Reto del 2023 es bajar los índices de violencia familiar en Los Cabos: CCC
En la más reciente mesa de seguridad presidida por el Consejo Coordinador de Los Cabos con autoridades de los tres niveles de gobierno, discutieron aquellos retos en materia de seguridad que se plantearon para este 2023, destacando el delito de violencia familiar, el cual tiene mayor presencia en el municipio cabeño.
Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo de dicho consejo señaló que en la mesa de seguridad se abordaron los principales retos que enfrenta el municipio este año, siendo uno el relacionado con la incidencia de reportes de violencia familiar, por lo que será este próximo jueves cuando se instale una mesa de violencia familiar con el sector productivo e instituciones que se ven involucradas, además, agregó algunas de las iniciativas por parte de los hoteleros.
“El día de hoy se plantearon y se programaron algunas capacitaciones que está haciendo la Asociación de Hoteles de Los Cabos, donde están invitando a diferentes dependencias para platicar con los colaboradores el tema de violencia familiar y en los temas de llamadas telefónicas falsas”.
Es preciso señalar que, esta es una problemática que ha ido en aumento en Baja California Sur, con un repunte alto durante la pandemia de Covid 19. Actualmente, en el estado se registró un incremento del 5.23%, comparado con los últimos dos años.
Con relación al tema que preocupa a las autoridades, en Los Cabos se notó un aumento en dicha conducta en un 12.30 %, conforme a datos recientes del Semáforo Delictivo de Baja California Sur, comprado con los últimos dos meses del 2021 y 2022.