Retrasos en permisos ambientales frenan la inversión en BCS: COPARMEX

0
893
Construcción de hotel en obra negra.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) dio a conocer que a nivel nacional existe un importante retraso en los trámites de permisos ambientales otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). De acuerdo con la COPARMEX, Baja California Sur es uno de los tres estados con mayor rezago, lo que frena la inversión de la iniciativa privada en la entidad.

Al respecto, el presidente de la COPARMEX en Baja California Sur, Gustavo Díaz Tronco, destacó que la falta de respuesta de las autoridades inhibe el desarrollo económico de la región, y hace que las empresas desistan de invertir en el estado.

“Hay varios tipos de trámite que se realizan en la secretaría, desde uso federal marítimo, el uso de suelo, pero el principal, el que más rezago tenemos, es el de manifestación de impacto ambiental, que es donde tenemos una gran cantidad de trámites. Sabemos que a nivel estado son más de 500 los trámites que están y hay un rezago de fuera de tiempo de casi el 40%”, detalló.

El empresario sostuvo que lo que buscan no es que estos procedimientos se omitan, sino que se realicen en el plazo establecido por la legislación. La Ley General para la Protección y el Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental marca un periodo de 60 días hábiles para que la autoridad emita su resolución.

“Siempre hemos dicho en la Coparmex que estamos a favor de los desarrollos que cumplan con todos los requisitos medioambientales, que sean desarrollos que tengan un equilibrio con la naturaleza y que se cumplen con todos los lineamientos para llevarse a cabo, pero evidentemente tenemos trámites que están teniendo más de mil días de retraso, en espera del proceso a través de la SEMARNAT, lo cual sí genera un costo adicional a los inversionistas”, mencionó.

Debido a esto, desde la COPARMEX hicieron un llamado a la SEMARNAT para que agilicen los trámites de la iniciativa privada. Resaltaron que, en contraste, proyectos federales sí están recibiendo resoluciones en tiempo.

Andrea Villarreal