Revela ex director de Zofemat La Paz sobre su baja: Me negué a firmar una nómina de hasta 900 mil pesos, cuando sólo es de 120 mil

“Me citaron a comparecer por dos motivos, primero para presentar un informe de la situación que guardaba Zofemat y así como la situación financiera del Carnaval La Paz 2019, porque la información había sido solicitada en diferentes ocasiones ante Cabildo y no se había entregado”, señaló.
La Paz.- El ex director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Víctor Martínez de Escobar, aseguró que el despido reciente de su cargo ordenado por el presiente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez está relacionado con una comparecencia ante regidores el 2 de octubre, donde denunció posibles actos de corrupción en la dependencia y en la organización del carnaval.
“Me citaron a comparecer por dos motivos, primero para presentar un informe de la situación que guardaba Zofemat y así como la situación financiera del Carnaval La Paz 2019, porque la información había sido solicitada en diferentes ocasiones ante Cabildo y no se había entregado”, señaló.
Sin querer proporcionar más detalles sobre lo dicho, adelantó que interpondrá una demanda laboral por despido injustificado antes del 15 de diciembre, y en su momento las denuncias correspondientes en las instancias correspondientes.
En entrevista reveló que durante la comparecencia hubo fuertes señalamientos de los regidores, Pavel Castro Rios, Marcela Amador Morgan, José María Avilés Castro, Irma Yolanda Robledo Galavis y Juan Ramón Dominguez Leyva, así como la Síndica Martha Judith Paez Ozuna sobre su trabajo al frente de la dependencia, por lo que dio a conocer que a los pocos días de tomar el cargo le quitaron el control financiero de Zofemat, por no estar de acuerdo a que una pagadora se hiciera cargo de los trabajadores que limpian las playas de La Paz, donde se destina un gasto de entre 700 y 900 mil pesos mensuales, cuando esta nómina no rebasa los 120 mil pesos.
“Me empezaron a bombardear con preguntas y yo les dije la verdad, si hubo corrupción, desconozco la magnitud de lo que se gastó en el carnaval, se que fue mucho dinero, no se si ya entregaron las cuentas; los regidores se molestaron conmigo por no conocer el monto, pero yo les dije que no tenía acceso a las finanzas del carnaval de eso se encargaba el tesorero directamente y el presidente municipal. Los principales cuestionamientos fueron de la pagadora, que si era legal, que si se había licitado y tambien les dije que yo no tenía conocimiento eso lo manejan directamente el presidente y el tesorero, yo sabía que se pagaba a los trabajadores de Zofemat a través de una pagadora, sabía que no se hizo licitación, y no tenían contrato y creo que la Oficial Mayor una de las causas de su salida es que se negó a firmar ese contrato de la pagadora”, reiteró.
En cuanto al carnaval, indicó que toda la organización estuvo a cargo de personal que nombró el alcalde y el solo se encargaba de dar la cara por el comité, “los regidores me dijeron que cómo era posible que siendo jefe del departamento de Zofemat no tuviera conocimiento de esas irregularidad, y yo les reiteré que no tenía acceso a las finanzas incluso tenía prohibido tener acceso a ellas. Le enseñaron esos audios a Rubén de lo que dije en la comparecencia y después tomó la decisión de despedirme por pérdida de confianza, junto con otros compañeros”, subrayó.
Reveló también que el alcalde les advirtió que debían estar con él su proyecto político, “otras de las causas es por cuestiones políticas porque no votamos por el proyecto del presidente municipal. El nos advirtió en varias ocasiones que teníamos que estar con el en su proyecto, pero yo aclare, que no soy militante de Morena, yo no asistí a esa votación para elegir a los consejeros estatales, ni siquiera como simpatizante porque no estoy registrado, me hubieran negado el acceso a la asamblea. si firme la solicitud ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena donde piden su expulsión fue en apoyo de mis compañeras, pero no soy militante”, reconoció.
En ese sentido, reiteró que en su momento presentará las demandas por esta situación en la que los regidores tienen conocimiento.