Rinden homenaje póstumo al diputado Benito Murillo
Él es Benito Murillo Aguilar, nacido el 21 de marzo de 1949, en la comunidad de San José de Gracia, en el Municipio de Mulegé, Baja California Sur; estudió la carrera de medicina y, posteriormente, obtuvo su especialidad en oftalmología y ejerció en el Benemérito Hospital Salvatierra y en el ISSSTE.
Se distinguió también como presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, y fue integrante de la comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia; y también, por mayoría, fue elegido como presidente de la Gran Comisión, figura política que significaba la titularidad del Poder Legislativo.
“Él fue dos veces diputado local del Congreso del Estado y era muy participativo, le ponía mucha enjundia, mucho coraje a su trabajo. La primera vez fue diputado por el PRI, y en la segunda etapa lo hizo con las siglas del PRD”.
Este jueves le rindieron homenaje de cuerpo presente en el Congreso de Baja California Sur. Su paso por la dependencia quedó marcado en las comisiones.
Un gran amigo, político, un excelente hermano, tío, padre y abuelo que entregó todo por su familia, es así como Jesús Murillo recuerda a su hermano, Benito Murillo.
“Nosotros lamentamos mucho la pérdida. No se trata solo de un profesionista, un hermano o de un ser querido, sino la pérdida de un sudcaliforniano enamorado de esta patria chica y que, por su origen socioeconómico, llegó a servir a Baja California Sur con una gran emoción social”.
Alegre en las fiestas y reuniones, Benito, como le decían, estaba atento a las invitaciones de familia y amigos, donde no dudaba en entonar alguna canción popular mexicana a capella.
“En los trayecto en auto e incluso, en reuniones, mi hermano iba entonando canciones rancheras con mucho agrado. Entre su repertorio se encontraba Paloma Negra, Cruz de Olvido, una variación de canciones de Javier Solís, vaya, su repertorio era muy amplio”.
Gustoso de la comida hecha en casa, no dudaba en disfrutar repetidamente de una buena carne asada en sus distintas presentaciones, y claro, los auténticos sabores de la cocina de mamá.
“Su platillo favorito era la carne asada, en sus distintas presentaciones, y desde luego, pues los tradicionales mariscos, ese auténtico alimento de San José de Gracia que nuestra madre preparaba”.
Integrante de una familia muy unida, integrada por 12 hermanas y hermanos, siempre tenían presente los momentos inolvidables que pasaron.
“Afortunadamente, entre mis hermanos y yo, existió una muy bonita relación, de mucha unidad en familia, de complicidad y apoyo de hermanos. Mi padre, Nemecio Murillo, logró darnos estudios a los cinco hermanos de un total de 12, con siete mujeres”.
Al paso de varios años, pese a las dificultades para estudiar, se graduó con la especialidad en oftalmología y, más tarde, logró su base en la clínica del ISSSTE en esta entidad.
“Estudió Oftalmología en la UNAM. Hizo sus trabajos previos y, un año en el hospital de la luz, que se especializa en la vista, de ciudad de México; después ingresó al ISSSTE donde se jubiló luego de 30 años de servicios”.
Su carrera social no tardó en desarrollarse. Su trabajo como doctor le abrió las puertas en el ámbito sindical como líder de los principales sindicatos de la salud en esta entidad.
“Mi hermano destacó por su participación social y política. Él fue dirigente del sindicato del ISSSTE, dirigente del sindicato de salubridad y fue dirigente de la FETSE estatal”.
Al filo de las 9:30 de la mañana, con las emociones a flor de piel, amistades y familia celebraron el homenaje póstumo de cuerpo presente en el recinto del Congreso del Estado para reconocer la labor del ex legislador y despedirlo, entre aplausos, con su último pase de lista.
Conmocionado por el suceso, Erick Murillo Carrillo, hijo del ex funcionario, se quebró en llanto al dedicar unas palabras de agradecimiento.
“Agradezco el espacio que le dan porque no existe mejor lugar para él, que estar el día de hoy aquí. Quiero dar las gracias a todos los presentes por estar aquí, por darle esta última despedida”.
La trayectoria política de Benito Murillo queda marcada en la historia de esta media península, aseguró el diputado Luis Armando Díaz, al resaltar su participación como luchador de causas sociales.
“Este reconocimiento fue necesario. El día de hoy le hicimos este homenaje póstumo de cuerpo presente. Le dimos el lugar que el doctor Benito Murillo Aguilar históricamente le correspondía. Creo que, al final del día, lo que nos queda a los que tenemos algún tiempo en la función pública, finalmente, es el reconocimiento de las instituciones de las que somos o fuimos parte y, en este caso, el reconocimiento del pueblo de BCS”.