En Los Cabos, robos a transeúntes y negocios en aumento, a casa habitación disminuye

Los índices delictivos en Los Cabos, Baja California Sur, presentan variaciones notables entre los periodos de enero a noviembre del 2022 y el 2023
0
1975
Negocios y movilidad en San José del Cabo

El municipio de Los Cabos, Baja California Sur, ha experimentado variaciones en los índices delictivos, según la más reciente actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), comparando datos de enero a noviembre de 2022 con el mismo periodo en 2023. En particular, se destaca un aumento del 29% en los casos de robo a transeúnte y un incremento del 2.7% en los casos de robo a negocio.

Durante los 11 meses de 2022, Los Cabos registró 89 carpetas de investigación por robo a transeúnte, cifra que se incrementó a 115 para el mismo periodo en 2023. En cuanto al robo a negocio, este pasó de 256 casos en 2022 a 263 en 2023, mostrando cierta estabilidad en las modalidades de robo en el municipio.

Movilidad en Los Cabos

Por otro lado, se observa un descenso significativo en el robo a casa habitación. Mientras que en el año anterior se reportaron 444 casos, para el 2023 la cifra disminuyó a 307, reflejando una reducción de 137 hechos. Cabe señalar que este delito había generado preocupación entre las autoridades municipales en los primeros meses del año.

Adicionalmente, el robo a vehículo experimentó una ligera disminución, pasando de 234 casos durante enero y noviembre de 2022 a 222 casos para el mismo periodo en 2023. Estos datos incluyen casos de robo de motocicletas y embarcaciones pequeñas. A nivel estatal, los delitos contra el patrimonio, que engloban diversas modalidades de robo, mostraron un aumento considerable, pasando de 8,800 carpetas de investigación a 9,479 casos en el periodo analizado.

 

LLG

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones