¿Saldo a favor en el SAT? Solo a través de tu “Buzón tributario”

0
319
Oficinas PRODECON BCS

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) lanzó un comunicado el pasado 25 de enero en el que advirtió a los usuarios sobre los correos electrónicos que habían sido enviados a contribuyentes del SAT de todo el país. En dichos correos se les informaba sobre un saldo favorable obtenido de un ejercicio tributario del 2013.

En este caso de phishing, el remitente se hizo pasar por funcionarios públicos del Servicio de Administración Tributaria, algunos de los contribuyentes abrieron un link donde se daría seguimiento a la supuesta devolución de saldos favorables, exponiendo así valiosa información personal.

Hans Vázquez Valdez, delegado de la PRODECON de Baja California Sur, platicó que todas las notificaciones de materia tributaria se realizan de manera exclusiva por el “Buzón Tributario.”

“Desafortunadamente, este mensaje no es algo nuevo, es algo que en nuestras funciones hemos visto, que personas se hacen pasar por servidores públicos del SAT con la finalidad de engañar a las personas. Entonces la propia página del SAT ya tiene identificados ciertos correos electrónicos hay un listado donde tú puedes corroborar si es que este se trata de un servidor que ya ha sido detectado como de un de proveniente a que fuera.”

A los contribuyentes que abrieron los correos, les recomendó cambiar las contraseñas y la e-firma, porque la información confidencial puede ser utilizada de manera indebida, por ejemplo, pueden emitir facturas y la devolución de impuestos empleando los datos de los afectados.

En lo que refiere a La Paz, Hans Vázquez Valdez detalló que han recibido más de 30 asesorías en las que han apoyado a verificar movimientos desconocidos o cambios de contraseña.

“Mira, al momento hemos recibido más de 30 asesorías para ver cómo es que pueden realizar tanto el cambio de contraseña y verificar si era real o no, esta situación. Lo recomendable es cambiar la contraseña y actualizar los medios de contacto, ya que, pues están expuestos y es muy importante señalar, reiterar que la contraseña es o hace las veces a una firma autógrafa.”

Por otro lado, es común ver que en redes sociales diferentes personas ofrecen sus servicios de contaduría a los contribuyentes para ofertando los saldos a su favor. Si bien hay contadores que ejerzan honestamente su trabajo, el delegado Hans Vázquez, recomienda lo siguiente para no ser víctimas de robo de información personal:

“Yo lo que recomiendo siempre es como unos tips que le doy a los contribuyentes, es El Servicio de Administración Tributaria nunca te pide que deposites en el oxxo, nunca te manda por WhatsApp algún requerimiento de información o documentación, tampoco te va a pedir mayor información vía correo electrónico. Todo se notifica por buzón tributario y también el pago de impuestos no se realiza a través de un tercero, es directamente las ventanillas de las instituciones financieras.”

Por el momento, es importante recalcar que todo lo relacionado en materia tributaria y fiscal de los contribuyentes es recibida en el “Buzón tributario”, recordar que la e-firma y contraseñas son confidenciales y que el SAT no realiza llamadas telefónicas o por vía internet para pedir datos personales. En caso de que eso suceda, tenga cuidado y cuelgue de inmediato.

Mónica Urbina
EtiquetasSAT