Secretaría de Salud de Guerrero aprueba aplicar vacunas caducadas a menores de edad
Gran molestia ha generado en los habitantes de Ciudad Altamirano, Guerrero, un comunicado de la Secretaría de Salud del Estado, en el que dan ‘luz verde’ a la aplicación de vacunas contra Covid-19 a menores de edad, a pesar de que el lote ya caducó desde hace meses.
Fue la semana pasada cuando una clínica del ISSSTE informó a la dependencia estatal que no aplicarían las vacunas de Pfizer, pues la fecha de caducidad indicaba el vencimiento en el mes de octubre del 2022.
Argumentando que ‘cualquier reacción alérgica podría ser atribuida a la caducidad, y la responsabilidad del personal a cargo’, la clínica prefirió no utilizar el lote.
No obstante, mediante un comunicado público, la Secretaría de Salud de Guerrero aseguró que sí se pueden aplicar estas vacunas, a pesar de tener casi 4 meses de vencimiento y justifican la respuesta con base en datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Se da visto bueno de la ampliación de la vida útil del producto –vacuna– a 12 meses, siempre que se cumplan condiciones de almacenamiento de -90°C a -60°C (…) se actualiza la información para soportar la condición de 2°C a 8°C por tres meses, permitiendo 10 semanas de almacenamiento de 2°C a 8°C en condiciones de uso”, señala el comunicado.
Esta postura generó molestia en la ciudadanía, ya que el lote de Pfizer está destinado a aplicarse a menores de 5 a 11 años de edad, uno de los grupos más vulnerables ante el Covid-19.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud Federal no ha fijado un posicionamiento y el lote, aunque aprobado, no se ha aplicado todavía.