San Antonio, un pueblo minero que busca turismo
Por Joel Cosio
En el municipio de La Paz, en la delegación de San Antonio, sus habitantes conscientes de su rico pasado minero, intentan reactivar su comunidad a través del turismo.
Ramon Manriquez Flores, propietario del rancho Las Lagunillas, en las inmediaciones del pueblo, dijo que gradualmente está creciendo el interés de turistas por conocer las ruinas de la minería antigua y la vida en el rancho de la que se siente orgulloso.
“Hay muchas personas que vienen al rancho y preguntan sobre lugares que conocer y si gustan un guía uno mismo los lleva; hay lugares que muchas personas quieren conocer, las ruinas en donde trabajaron los mineros o donde corre el agua, por ejemplo”, dijo Manriquez Flores.
“Estoy emocionado porque esta actividad va a seguir y necesitamos promover eso, para que siga viniendo el turismo, que aprendan de nosotros nosotros aprender de ellos”, agregó.
San Antonio y El Triunfo cuentan con 137 minas abandonadas de tres diferentes periodos de aprovechamiento, suficiente infraestructura para promocionar el turismo minero.
Sin embargo, para el geólogo y operador de servicios turísticos en Baja California Sur, Fabricio Mujica Zamorano, falta un programa integral que considere a los pobladores, tour operadores turísticos y especialistas en geología principalmente.
“En el caso de San Antonio y El Triunfo tienen aspectos muy interesantes, que son todas las construcciones antiguas desde la época de los españoles, después viene la independencia y después viene la llegada de concesiones a extranjeros. Eso nos ha llevado a tener opciones de uso turístico”, señaló Mujica Zamorano.
“El detalle es que tenemos que participar nosotros los prestadores de servicios, en conjunto con los geólogos, para ver las zonas que son factibles y seguras, en conjunto con las secretarías de Turismo, eso es lo esencial”, finalizó.
La ubicación geográfica de San Antonio y El Triunfo, entre dos polos de desarrollo turístico internacionales, como son Los Cabos y La Paz, resulta una característica atractiva para impulsar la actividad turística y fomentar la economía de la región.