“Mega mancha” de sargazo jamás vista ahuyentaría el turismo
Aguas malolientes y peligrosas se acercan a las costas de Florida (Estados Unidos), Golfo de México y el Mar Caribe, provenientes del mar del Atlántico Sur, reveló la revista especializada National Geographic al advertir que es una mancha de unos 4 millones de kilos de sargazo.
Se trata de material marino proveniente del Gran Cinturón de Sargazos del Atlántico, una extensa masa pegajosa de algas flotantes y frondosas, que se extiende a lo largo de unos 12 mil 800 kilómetros por Florida y el Caribe.
Este panorama ambiental podría ser un freno para la temporada turística que se avecina en esa región del mundo, advierten expertos.
“Este es un fenómeno oceanográfico completamente nuevo que está creando tal problema, realmente un problema catastrófico, para el turismo en la región del Caribe, donde se amontona en las playas hasta 1.5 o 2 metros de profundidad”, comentó el Dr. Brian Lapointe, investigador del Instituto Oceanográfico Harbor Branch de la Universidad Atlántica de Florida
Explicó que, en la vasta extensión del océano, tal cantidad de sargazo “puede ser un oasis”, además de que las algas suelen ser un hogar y fuente de alimentos para la fauna marina como peces y tortugas.
Informó la revista especializada que el alga lleva mucho tiempo formando grandes floraciones en medio del Atlántico, y que es estudiada por un gran grupo de científicos desde 2011.
No obstante, la masa de sargazo de este 2023 se pronostica que sea la mayor de la que se tiene registrada hasta ahora.