SAT multa al Congreso de BCS con 4.5 mdp por omisiones de legislatura anterior

0
260
El Congreso de BCS no tiene los recursos para liquidar la deuda

Cuatro millones y medio de pesos es la cantidad que el Congreso de Baja California Sur debe pagarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) porque a la legislatura anterior se le olvidó hacer los reportes fiscales de abril y mayo del 2021.

El diputado Luis Armando Díaz, presidente de la comisión permanente de Cuenta y Administración, confirmó que sí hubo un incumplimiento de pago y eso los hizo acreedores a la multa millonaria, a pesar de no ser los responsables de la omisión. 

“Eso fue motivo de una revisión que realizó el SAT a nuestros estados contables y financieros detectaron que hubo esa omisión y obviamente nos hicimos acreedores a un crédito fiscal, si lo quieren ver como una multa de cuatro millones y medio de pesos”, explicó.

El legislador expuso que como el poder legislativo depende del presupuesto que les asigna el gobierno estatal, están buscando un convenio para que el ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas, atraigan la deuda y el Congreso sólo cubra una parte, alrededor del 20 por ciento.

Dos semanas atrás el Congreso del estado recibió la notificación del incumplimiento, fue hasta entonces que se enteraron de la falta.

“Recuerden que estamos realizando una auditoría externa que en los próximos días vamos a tener el resultado, seguramente ahí se va a ver reflejado y lo ideal sería que se pueda aplicar algún tipo de responsabilidad porque va en detrimento del recurso público que en este caso llega al poder legislativo”, añadió.  

Respecto a la adecuación de pagos quinquenales a personal sindicalizado del Congreso, el diputado indicó que el lunes entablaron una reunión con representantes de los trabajadores y están por llegar a un acuerdo en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así que en esta semana podrían resolver el tema.

Autor