SCJN aplaza liberación de Mario Aburto, asesino de Colosio

Este miércoles, la SCJN aplazó la discusión sobre la liberación del asesino de Colosio, Mario Aburto Martínez
0
829
Mario Aburto

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutiría si Mario Aburto Martínez, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, podría ser puesto en libertad en 10 días; sin embargo, el punto se bajó de último minuto.

De acuerdo con la defensoría pública y el abogado privado de Aburto Martínez, se contaba con todos los elementos jurídicos para que la SCJN rechaza el recurso de revisión interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR), pero el asunto fue retirado de la lista por razones no especificadas.

LEE: AMLO rechaza dar indulto a Mario Aburto: “No voy a dar carpetazo a un asunto así”

Existe la posibilidad de que la Primera Sala retome la discusión en días próximos, por lo que la fecha en que Mario Aburto quedaría libre se mantiene en suspenso.

Declaraciones de los defensores

Tanto la defensora pública, como Jesús González Schmal, defensor privado de Aburto compartieron a medios nacionales que todos los elementos para mantener en prisión a Aburto ya fueron ventilados, por ende, la liberación de su cliente debería ser en 10 días tras la resolución de la SCJN.

“El cumplimiento tendría que ser inmediato. Te podría decir que ya en 10 días, pues en realidad ya va a estar compurgado (la pena por el asesinato), a partir de esa fecha ya estaría, digamos, retenido en exceso”, así lo declaró Jaqueline Sáenz, titular de la Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos del Instituto Federal de Defensoría Pública.

El proyecto que debía discutirse este miércoles fue elaborado por la ministra Margarita Ríos Farjat y fuentes internas de la Corte exponen que el objetivo es que se desechara la petición realizada por la FGR, ya que supuesta, la SCJN no cuenta con argumentos para revisar el caso de Aburto, al no plantear ningún tema de constitucionalidad.

Cabe destacar que la Ley de Amparo marca que, cuando se trate de revisión de sentencias pronunciadas en materia de amparo directo, como es el caso de Aburto, la Corte solo debe resolver sobre la constitucionalidad de la ley, tratados internacionales, entre otros.

Es por ello, que los litigantes esperan que los ministros voten a favor del proyecto de Ríos Farjat, el cual dicta que su cliente debe ser liberado a más tardar el 23 de marzo, cuando se cumplen 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien en ese entonces, 1994, era candidato presidencial por el PRI.

Los defensores de Aburto recordaron que cuando su cliente obtuvo la sentencia de 45 años de prisión, ellos presentaron una demanda de amparo, ya que la entonces fiscal especial Olga Islas determinó que no hubo un complot, sino un asesinato solitario, por ende, Mario tuvo que haber sido juzgado por el delito de homicidio, como lo marcaba el Código Penal para el estado de Baja California, porque Colosio no tenía ningún cargo público al momento de su muerte, motivo por el cual no aplicaba el Código Penal Federal.

“No hay nada más que pelear, es decir, ya cumplió su condena y en realidad también lo que tendremos que mirar como sociedad, es cómo estamos entendiendo el punitivismo penal y además como estamos desinformando sobre una supuesta impunidad. En este caso el asunto fue juzgado, se agotaron las instancias y lo que se tendrá también que proporcionar son posibilidades de reinserción social”, destacó la defensora.

Llamna Gómez Pardo