SCJN admite controversia constitucional del INE contra el ‘Plan B’

Este miércoles el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán, admitió la controversia constitucional que presentó el Instituto Nacional Electoral, con respecto a la modificación de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, incluidas en el llamado ‘plan B’ de la Reforma Electoral.
El ministro Pérez Dayán aceptó el recurso del INE y dio un plazo de un mes para que la cámara de diputados y senadores, además de la Secretaría de Gobernación, puedan responder a la impugnación.
Estas dos leyes incluidas en la controversia forman parte del ‘plan B‘, que pretende reformar las labores y atribuciones que tiene el INE y que ha sido fuertemente criticado por un sector de la población, que alega la intención de debilitar al ‘árbitro electoral’ y beneficiar al partido en el poder.
Dentro de las modificaciones a la ley, figura la desaparición de las 300 juntas distritales que tiene el INE, además de obligar a los consejeros a ganar menos que el presidente de la república.
Agrega que los partidos políticos podrán utilizar el recurso no gastado en ejercicios fiscales subsecuentes y disminuir las sanciones a quienes hagan actos anticipados de campaña, por poner algunos ejemplos.