“Con la SCJN no se metan”; plantón en el Palacio de Gobierno de BCS
Poco más de treinta personas se plantaron este domingo en el Palacio de Gobierno ubicado en la cabezara municipal de BCS. Al igual que en otras partes del país, los ciudadanos manifestaron su apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En punto de las 10:00 horas comenzaron a congregarse en la Plaza de la Reforma.“Con la SCJN no se metan”, “Viva la ministra Piña”, “Fuera el Plan B”, “Viva la libertad” y “Fuera López” fueron algunas de las consignas que gritaron los protestantes.
Entre los presentes se encontraba el grupo Madrugadores de La Paz. Su coordinador, Flavio Díaz Mirón, expuso que lo que buscan es evitar que el presidente Andrés Manuel López Obrador controle a la SCJN, tal como, según denunció, ya lo hace con el Congreso de la Unión, para que siga existiendo un balance en la toma de decisiones.
“No es un contrapeso en el sentido de que inventen o quieran jugar el poder o dividirse el poder. No, ellos están simplemente para juzgar si los actos de la administración son efectuados conforme a derecho, apegándose a la Constitución y a las leyes. Es el único mensaje que queríamos mandarle”, expresó.
De igual manera, se posicionaron en contra de que los ministros de la SCJN sean elegidos por voto directo de la ciudadanía. Esto, luego de que el presidente anunciara que enviará una iniciativa que incluya dicha reforma.
“El que tenga más dinero para elegir va a elegir a los más amigos, y va a quedar un juez amigo, y se rompe el equilibrio de la equidad y la justicia. Es bien simple: no queremos eso. Queremos que sigan los jueces que son expertos en derecho”, señaló.
Finalmente, comentó que temen que México se encamine a convertirse en un país como Bolivia, Venezuela, Cuba o Nicaragua.