Se actualiza personal del C4 en materia de primeros auxilios
Reciben conocimientos a través de técnicos de la Cruz Roja Mexicana
Con la finalidad de brindar una mejor atención a los usuarios del número de emergencias 9.1.1., operadores telefónicos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de La Paz, recibieron el curso “Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y Desfibriladores Automáticos Externos (DAE)” impartido por técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja Mexicana, informó la titular de los C4 en la entidad, Karla Marylú Rodríguez Santillán.
La funcionaria explicó que esta capacitación está diseñada para que los operadores adquieran los conocimientos básicos en cuidado prehospitalario y así atender a quienes solicitan auxilio a través de este prefijo.
“Diariamente recibimos llamadas en las que los ciudadanos nos solicitan apoyo y unidades médicas derivado de accidentes automovilísticos o por causas naturales, de ahí la necesidad de reforzar las técnicas de primeros auxilios vía telefónica, de esta forma lograremos atender eficaz y responsablemente la demanda ciudadana” apuntó.
Durante el curso los elementos realizaron prácticas para evaluar al usuario, brindar soporte básico de vida RCP y DAE, hemorragias, estado de choque, heridas, quemaduras y fracturas.
En ese sentido, la directora resaltó que con este tipo de acciones los operadores telefónicos serán capaces de intervenir antes de la llegada de la unidad paramédica a fin de prevenir lesiones subsecuentes, basándose en los conocimientos que adquirieron durante su preparación.
Finalmente, Karla Rodríguez Santillán puntualizó que para la Secretaría de Seguridad Pública es primordial que todo el personal se encuentre capacitado y que cuente con las habilidades y aptitudes que les permita proteger la vida humana, por lo que afirmó que se continuarán llevando estas capacitaciones al personal operativo de estos centros.