Así se adaptó a la pandemia el grupo musical “Voz en Punto”

0
660
Grupo paceño “Voz en Punto”

El grupo musical “Voz en Punto”, dirigido por José Galván, tuvo que adaptarse a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 y sobrellevarlas mediante diferentes actividades. Según su director, cuando surgieron los primeros casos positivos en el país, tenían su agenda llena de conciertos.

En el año 2020, precisamente en su trigésimo aniversario, tenían planeado celebrarlo en el Simposio Mundial Coral en Nueva Zelanda. Sin embargo, tuvieron que cancelarlo junto con las presentaciones en el país y una gira por Estados Unidos. José Galván explicó que, durante las primeras dos semanas de confinamiento, aprovecharon para tomarse un descanso, pero al ver que la cuarentena se prolongaba, se dieron cuenta de que era más grave de lo que pensaban.

“Pero ya cuando pasó un mes, dos, tres, cuatro, un año, ya fue grave porque todas nuestras presentaciones fueron canceladas. Lo más peligroso era cantar, según esto, ya que aún no hay manera de que un chelista, por ejemplo, use un cubrebocas. ¿Pero cómo te vas a presentar con el cubrebocas?”.

Así que decidieron que “Voz en Punto” también debía adaptarse y formar parte de las cientos de actividades virtuales que ya estaban realizando diferentes artistas a través de sus redes sociales. De esta manera, el director describió uno de los eventos que realizaron en conjunto con otro profesional del canto.

“Hicimos cosas en línea muy bonitas. Recuerdo que hicimos un video con Javier Camarena, este gran tenor mexicano, que actualmente ocupa el primer lugar en el mundo de la ópera. Hicimos un video, él desde Suiza y nosotros en México, cantando “El Negrito Bailarín” de Crí-Crí, fue un éxito rotundo, tuvimos que encontrar maneras de hacer cosas en línea”.

Aunque disfrutaron realizar este tipo de eventos y les permitió no perder el contacto con su público, en palabras de José Galván, fue un año muy difícil para el grupo musical, ya que se enfrentaron a las limitaciones de la tecnología. La interferencia y los problemas con el internet hicieron más difícil la sincronización y la calidad del audio de las voces de los cantantes.

Afortunadamente, las medidas de confinamiento se levantaron y el uso de cubrebocas se volvió opcional, por lo que el grupo musical pudo retomar su agenda y ya está de regreso en los escenarios.

Autor

  • Mónica Urbina

    Licenciada en Lengua y Literatura y Maestra en Investigación Histórico-literaria. Actualmente soy reportera de CPS Media La Paz. Con frecuencia escribo de problemas medioambientales, sociales y también sobre eventos culturales. Me gusta la lectura y la escritura creativa.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasCoronavirus