Se capacitó a más de 780 alumnos para el uso adecuado de Redes Sociales
A fin de que detecten y prevengan delitos cibernéticos
Con miras a prevenir que jóvenes sean víctimas del delito a través de plataformas digitales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de la unidad de Proximidad Social de la Policía Estatal Preventiva, ha llevado en los últimos tres meses diez jornadas de capacitación con el temaUso Adecuado de Redes Sociales, dio a conocer su comandante, Jorge Arturo Agúndez Maldonado.
El agente preventivoprecisó que con esta actividad se han beneficiado 784 alumnos de las escuelas Jaime Constantino, secundaria técnica #17, David Peralta Osuna, Colegio de Bachilleres y escuela secundaria técnica #10, con miras a mejorar la convivencia escolar y fortalecer los lazos de compañerismo entre la comunidad estudiantil.
Asimismo, explicó se busca promover en los adolescentes la responsabilidad y el respeto, al tiempo en el que se dan a conocer algunas medidas para la detección y prevención de delitos como extorsión, trata de personas, sexting, groming y ciber bullying, los cuales suelen ser los que más se registren en la red digital.
“La tecnología y sus aplicaciones avanzan cada vez con mayor frecuencia y en ese ritmo debemos hacerlo nosotros también como institución de seguridad, por ello trabajamos de la mano de los centros educativos para evitar que este tipo de ilícitos afecten el desarrollo e integridad de la juventud sudcaliforniana”, señaló el comandante.
En el marco de estas jornadas los alumnos conocieron medidas de seguridad y privacidad respecto a la distribución de datos personales en redes, haciendo hincapié en que no toda la información que circula en Internet es confiable, al igual las personas que conocemos a través de estas plataformas.
Finalmente, Agúndez Maldonado destacó la importancia de sensibilizar a niños y jóvenes en este temaa fin de evitar que se vean involucrados en situaciones de riesgo que puedan dañar su integridad física y mental, por ello es necesario llevar a cabo desde el hogar actividades que permitan desarrollarse en un ambiente seguro.