Se integran las primeras mujeres al cuerpo de bomberos en 61 años
Foto: Rossy Díaz
Después de 7 años de servicio como voluntaria, Ana Gabriela Cota vio sus sueños hechos realidad, formar parte del H. cuerpo de Bomberos de La Paz, para apoyar a quienes lo necesitan, en un momento de emergencia, ella es una de las dos mujeres que se integran formalmente a la plantilla del cuerpo, desde que fue fundado hace 61 años.
El capitán de turno, Guillermo Mendez, quien actualmente funge como jefe inmediato, platicó que fue apenas hace unos días que se aperturaron nuevas plazas, en las cuales se tomó en cuenta personas que fueron preparadas en la academia, en este caso a dos del género femenino, integradas ahora a los dos turnos, una en la mañana y la otra en la tarde, siendo ambas el fruto de la preparación que otorga el cuerpo a sus integrantes.
Ana Gabriela, desde su entusiasmo, dijo sentirse orgullosa de representar a las mujeres en un trabajo que regularmente se piensa que es para hombres, orgullosa también de su preparación y el esfuerzo que la ha llevado a donde está hoy.
Su objetivo, dijo, es ayudar a las personas que lo necesitan en momentos difíciles, sin recibir nada a cambio, como cuando una persona está perdiendo su casa por un incendio, es importante ayudar a recuperar aunque sea algo. Ella también colabora en el área hospitalaria, en la ambulancia cuando se realizan servicios o para cuidar a sus compañeros cuando se requiere.