En una semana se recupera Santa Rosalía: Víctor Castro

0
308
Junta de gobierno del estado de Baja California Sur

En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Víctor Castro Cosío, anunció que únicamente escuelas de Heroica Mulegé y Santa Rosalía suspenderían clases este lunes, además implementarán una jornada extraordinaria de bacheo en algunas partes del estado y plantea algunos lineamientos a seguir en lo que resta de la temporada de lluvias y ciclones tropicales. 

En primer lugar dijo que cada Consejo Municipal tiene la facultad de suspender clases sin consultarlo con las autoridades estatales o de la Secretaría de Educación Pública (SEP): 

“Si un ayuntamiento ve amenazado y tiene que tomar la decisión, lo único que les pido es que avisen al Comité Estatal o al secretario técnico porque confío yo en la buena decisiones de los consejos municipales, así que si sólo les ruego que para poder sumarnos y no tener problemas con quién fue, quién dijo, y andar a qué horas y que aprovechen para decir que es un desorden, tranquilos lo importante es dar una sola información”.

Otro de los acuerdos es que la coordinación operativa recaerá en ciertos mandos para evitar desinformación e inconvenientes en el proceder del resto de las dependencias estatales y municipales. 

“Queda bajo la responsabilidad de todos los municipios con los alcaldes, un servidor, protección civil, la marina, el ejército y Guardia Nacional, desde luego policías municipales y estatales, que sean los operadores y decidan qué arroyos se cierran y por qué se cierran y no esté dando órdenes cualquier persona”, puntualizó. 

Por otro lado, debido a que Santa Rosalía resultó más afectada por el paso de la tormenta tropical “Javier”; el gobernador sostuvo que en una semana lograrán reponerse mientras que así lo permita el clima debido a la cercanía de la tormenta tropical ‘Kay’. Además comprometió a los diputados locales, autoridades municipales y estatales, y magistrados, para que apoyen en amueblar algunas viviendas de la localidad.

Asimismo, la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar, indicó que han retirado más de 800 toneladas de escombros, basura y tierra de las zonas más afectadas, añadió que tienen muchas dificultades con el drenaje sanitario por tuberías colapsadas y derrame de aguas negras.

En lo que corresponde al municipio de La Paz, la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, dio a conocer que la comunidad de San Venancio con sus 12 habitantes está incomunicada por el desprendimiento de una roca que interrumpe el paso en el kilómetro 29 hacia San Antonio de la Sierra. 

Cabe destacar que hasta la noche del domingo, la trayectoria del fenómeno meteorológico ‘Kay’ indica que en las primeras horas del miércoles podría estar acercándose a la media península como huracán categoría 2.

Autor