Se seca el Lago de Chapala, en Jalisco: está al 45% de su capacidad por intensa sequía

El Lago de Chapala, el más grande de México, se encuentra a la mitad de su capacidad en este comienzo del 2024
0
748
Lago de Chapala.

El Lago de Chapala es el más grande de México y por años ha sido la principal fuente de abastecimiento de agua potable para los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). 

Este icónico lugar de Jalisco ha encendido las alarmas para las autoridades locales y probablemente nacionales, ya que su capacidad bajó drásticamente en los últimos meses, debido a la sequía, y ahora está al 45 por ciento

Un reportaje del medio Imagen Televisión muestra como ya no queda nada del Lago que hace años atraía a cientos de turistas, tanto locales como nacionales, que disfrutaban de sus aguas, pues el nivel ahora es bastante bajo. 

Un lanchero, de nombre Jorge Silva, fue entrevistado por el medio antes mencionado, y aseguró que las cosas para este importante cuerpo de agua empeorarán en los próximos años, e incluso mucho antes

Y es que cuando intentaba dar un paseo en la lancha, una de las principales actividades en el lugar, no pudo hacerlo porque el nivel de agua era bastante bajo. 

“Es por el bajo nivel que no estamos saliendo, es que la lancha está pegada con la tierra y eso que nos encontramos en esta área donde se supone que debería estar más profundo porque hasta aquella área está la orilla”, señaló. 

No solo la falta de agua representa un problema, sino que en la orilla del lago, se presenta lado y malos olores. El futuro no luce prometedor, ya que se espera que este año el calor sea intenso, incluso más que en el 2023. 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha mencionado que la entidad está preparada para enfrentar el 2024 y una posible sequía, sin embargo, será cuestión de tiempo verificar si esto es cierto. 

No solo es el Lago de Chapala, todo México está en estado crítico por sequía 

Según información del Monitor de Sequía de México, compartido la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el país enfrentará una grave crisis de sequía este 2024. 

En la gráfica, se muestra como los estados del norte, en su mayoría, enfrentan “sequía extrema” y “sequía excepcional”, mientras que Jalisco está pintado de color amarillo, es decir, con “anormalmente seco”, “sequía moderada” y “sequía severa”.

Autor