El sector hotelero también comienza a padecer el problema de los apagones
La falta de suministro eléctrico afecta a los ciudadanos y al sector hotelero. Residentes han reportado cortes de energía en sus colonias debido al aumento en el consumo eléctrico causado por las altas temperaturas en el municipio de Los Cabos.
Estos apagones también han comenzado a afectar al sector hotelero de la ciudad. Aunque los cortes de energía no han sido prolongados, han provocado daños en las maquinarias indispensables para el funcionamiento de los desarrollos turísticos, según señaló Mauricio Salicrup, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, en una entrevista con CPS Noticias y Tribuna de México.
“Sí, nosotros ya empezamos a registrar apagones, no constantes. Esto se ha registrado en determinadas líneas que abastecen a los hoteles y comenzamos a tener apagones que no son de demasiado tiempo, pero al final de cuentas nos afectan, porque los equipos comienzan a tener problemas en las tarjetas electrónicas que son muy delicadas”.
Los hoteleros han denunciado la falta de comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en sus esfuerzos por encontrar soluciones para la correcta distribución de la energía eléctrica.
Los empresarios han expresado su frustración ante la falta de comunicación por parte de la empresa federal y temen que los cortes de energía eléctrica continúen sin una pronta respuesta a la problemática.
“Nosotros hemos intentado tener una comunicación abierta con la Comisión Federal de Electricidad para intentar ayudarles en el tema que no alcanza la distribución de energía, el tema de la distribución. Sin embargo, no hemos tenido suerte, hemos intentado crear un puente de comunicación para colaborar con ellos; pero las respuestas han sido nulas. Donde sí tenemos buena comunicación, y debemos decirlo es con el área comercial, ellos nos apoyan en lo que pueden”.
El 28 de octubre de 2022, durante una visita a Baja California Sur, el ejecutivo federal anunció la construcción de una planta generadora de energía que aseguraría la ausencia de apagones en los próximos ocho años.
En una conferencia matutina desde Palacio Nacional el pasado 21 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó de manera contundente que no existen problemas en el sistema eléctrico del país, esto en respuesta al “Estado Operativo de Alerta” emitido por el CENACE debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días.