Se viraliza violento secuestro de niño en el Estado de México

0
222
Capturas de videos de seguridad del secuestro de niño en el Estado de México

Autoridades de México informaron este jueves del rescate de un niño cuyo violento secuestro quedó registrado en imágenes que se viralizaron en redes sociales y exhiben el impacto de la delincuencia en la cotidianidad de los mexicanos.

Cámaras de seguridad registraron el instante en que dos sujetos descienden de un automóvil e interceptan a una mujer que camina con un niño, la amenazan a punta de pistola y le arrebatan de los brazos al menor, al que introducen a la fuerza al vehículo.

Desde otro ángulo, el video muestra cómo uno de los individuos golpea a la madre con la pistola, le quita una mochila y otras pertenencias y luego parece darle instrucciones con gesto amenazante, antes de huir a bordo del automóvil. Los hechos ocurren en unos 30 segundos.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, confirmó que las víctimas de la agresión fueron un niño y su madre, habitantes de un municipio del Estado de México, vecino de la capital y el más poblado del país.

“Se logró el rescate con bien de un menor de nueve años, quien había sido secuestrado el día 10 [de octubre] (…) mientras se dirigía a la escuela con su madre”, indicó Mejía durante la conferencia matinal del presidente mexicano.

El funcionario agregó que por el secuestro se detuvo a siete personas miembros de una organización criminal que mantenía cautivo al niño y pedía un rescate de 4 millones de pesos (unos 200.000 dólares).

En el operativo para detenerlos, a cargo de la fiscalía estatal y la policía, también fueron incautados tres inmuebles, dijo Mejía.

La criminalidad en México es impulsada principalmente por los cárteles del narcotráfico, pero también por mafias de menor escala ligadas a las organizaciones mayores y enfocadas en delitos como el secuestro o la extorsión.

El combate a los cárteles de las drogas, que se militarizó desde finales del 2006, ha generado una escalada de violencia que suma desde entonces unas 340.000 muertes.