Seis víctimas de violencia han buscado refugios para mujeres
A poco más de dos semanas de haber iniciado operaciones, alrededor de seis mujeres han sido catalogadas como candidatas para ingresar al Refugio Municipal para las Mujeres, sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia.
Erica Salgado, encargada del refugio, comentó que se trata de víctimas de violencia familiar que fueron canalizadas al Instituto Municipal de la Mujer y que decidieron rechazar el servicio que se les ofrecía.
“No han ingresado no porque no cumplan el perfil, sino por decisión propia […] Las orientamos, se les explica y ya la mujer determina si ella quiere ingresar o quiere la ayuda o no la quiere”, mencionó.
Detalló que dichas mujeres seguirán siendo apoyadas por el instituto y que si así lo permiten, se le dará seguimiento a sus casos:
“Se queda la puerta abierta. En el momento que ella decida, ya no va a necesitar pasar por todo este procedimiento de nuevo de valoración, ya sería como más en automático e inmediata la ayuda”, explicó.
Para poner en marcha el refugio y garantizar su correcta operación, se capacitó a todo aquel que pudiera actuar como primer contacto: doctores, enfermeros, elementos policíacos, entre otros.
“Se trabajó con una estrategia de una canalización previa, y es que el primer respondiente, esa institución que atiende a la mujer, pueda contestar ciertas preguntas que nos den un indicador que es una candidata para nosotros, hacer el llamado a una servidora, al instituto, al 911, y ya esa previa valoración nos evitaría que nosotras llegáramos a revictimizar a la usuaria”, puntualizó.
El que la víctima responda las mismas preguntas una y otra vez, ante distintas autoridades, es un proceso cansado y tedioso que puede llevar a que desista en su intención de salir del círculo de la violencia. Por ello, se simplificó el trámite y se procura que las mujeres reciban una atención más empática y eficiente.