Ley ‘FEND Off Fentanyl’: EE.UU podrá expropiar bienes a carteles mexicanos
Este viernes 28 de julio se reveló que el Senado de Estado Unidos aprobó la Ley bipartidista ‘FEND Off Fentanyl‘ a fin de evitar que el fentanilo entre a su territorio.
La nueva ley permite al Presidente de EE.UU. emplear los ingresos de los bienes decomisados de los traficantes de fentanilo para promover los esfuerzos de aplicación de la ley.
“Impone nuevas sanciones y penas contra el lavado de dinero dirigidas a la cadena de suministro ilícita de fentanilo, desde los proveedores de productos químicos en China hasta los cárteles que transportan las drogas a EU desde México. La legislación fue aprobada por unanimidad por el Comité de Banca y Vivienda el mes pasado y cuenta con 66 copatrocinadores en el Senado”, informó en un el senador Sherrod Brown.
Agregó que la propuesta finalmente fue aprobada como parte de la Ley de Autorización de Gastos de Defensa de EU para 2024 (NDAA) el jueves por la noche, pero deberá reconciliarse con la Cámara de Representantes antes de ir al escritorio del presidente Joe Biden.
“Escucho una y otra vez de los habitantes de Ohio que necesitamos herramientas nuevas y más poderosas para evitar el flujo de fentanilo en nuestras comunidades. Al perseguir la cadena de suministro ilícita de fentanilo, desde China hasta México, nuestro proyecto de ley ayudará a detener el fentanilo en su origen, antes de que llegue a Ohio”, manifestó el senador Brown.
Aseguró que esta aprobación es un gran paso para responsabilizar tanto a China como a los cárteles mexicanos por “traer drogas mortales a nuestro país”.
La iniciativa redactada y presentada por los senadores Brown y Tim Scott, establece que la expropiación de los bienes de los cárteles mexicanos o de personas asociadas a estos, deberá ser usada únicamente en proyectos de apoyo a policías o de procuración de la justicia en EE.UU.
“Cualquier propiedad decomisada y cubierta por esta iniciativa de Ley debe ser depositada en el Fondo de Decomisos del Departamento del Tesoro o en el Fondo de Decomiso de Bienes del Departamento de Justicia”, expone la propuesta.