Aprueba Senado Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias
En una sesión histórica, el pleno del Senado de la República aprobó la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, donde estarán exhibidos los nombres de aquellos progenitores que no cumplan con sus obligaciones económicas con sus descendientes.
Dicho registro contendrá la información de los padres deudores de pensión, además de que se les limitará en la expedición de algunos documentos importantes.
Dentro de lo que estará impedido para quienes sean deudores de pensiones, estará el trámite de pasaporte para salir del país, ni la entrega de licencias de conducir de ningún tipo. Tampoco podrán casarse legalmente ni contender por cargos de elección popular.
El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias será operado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y estará conformado por una base de datos con la información que proporcione el Poder Judicial de la Federación. Se otorgarán hasta 300 días después de la publicación en el Diario Oficial de la Federación para que sea publicado.
El Dato
De acuerdo con el INEGI, de cada 10 familias que se desintegran, hasta en 7 casos los padres no cumplen con sus obligaciones económicas. Solo dos de esos casos llegan a instancias legales.