Senadora Susana Zatarain busca recursos para mejorar la infraestructura de Baja California Sur
Con el inicio de la nueva administración federal encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la senadora de la república por Baja California Sur, Susana Zatarain, destacó la importancia de gestionar recursos para el estado, especialmente enfocados en proyectos que mejoren la calidad de vida de los sudcalifornianos.
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 debe aprobarse a más tardar el 15 de noviembre, por lo que Zatarain continuará trabajando en conjunto con legisladores federales para asegurar mayores recursos para la entidad.
“Por su puesto, he estado en mucha comunicación con diputados federales y senadores de la república para poder aprobar el presupuesto que viene. Yo voy a votar a favor si es que viene más recurso para Baja California Sur, vamos a trabajar de la mano. Voy a tener una reunión con el gobernador del estado y el nuevo alcalde, buscando tener nuevos proyectos que necesita el estado”.
Una de las comisiones en las que la legisladora federal tendrá mayor participación será la de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que será uno de los temas prioritarios en la agenda de Zatarain. Añadió que, para lograr un desarrollo adecuado, es fundamental contar con un presupuesto suficiente que permita enfrentar las limitaciones que se han presentado en Los Cabos en los últimos años.
“Es lo que necesita Baja California Sur, recurso para vivienda, para agua potable, movilidad; yo voy a estar en la Comisión de Desarrollo Urbano para saber qué necesita el estado y que la gente viva mejor. Pero se necesita de un presupuesto para sacarlo adelante”.
Durante su toma de protesta, el alcalde Christian Agúndez anunció que en un plazo de 30 días se analizará y buscará la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2040, una herramienta que quedó pendiente de discusión y aprobación por la administración anterior.
De acuerdo con un estudio, Los Cabos requiere alrededor de 45 mil millones de pesos para los próximos 15 años a fin de garantizar un crecimiento ordenado, un tema en el que Zatarain se comprometió a trabajar durante su gestión.
AT