Sentenciado por posesión de 100 huevos de tortuga en Los Cabos
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez de control una sentencia condenatoria de nueve meses y 18 días, así como una multa de 20 mil 277 pesos mexicanos en contra de Cirilo “N”, esto al encontrarlo culpable por el delito de posesión de huevos de tortuga marina.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el hoy sentenciado fue detenido el pasado 13 de septiembre del 2019 en el municipio de Los Cabos por elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, al tener en su posesión 100 huevos de tortuga marina, declarada en peligro de extinción.
Con relación a los embriones, quedaron en resguardo de la cámara incubadora del Hotel Casa Dorada, a cargo del Comité Municipal de la Red para la Protección de la Tortuga Marina.
El artículo 420 del Código Penal Federal establece que, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos y subproductos de tortugas marinas.
Las vedas son periodos de tiempo donde se prohíbe la captura de especies para evitar la depredación de recursos naturales, permitir su reproducción y subsistencia, de acuerdo al portal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Además, es preciso señalar que existen tres tipos de vedas, siendo de tipo variable, temporal fija y permanente, en esta última incluidas las tortugas de agua dulce y marina.