Será un 2020 difícil para BCS tras recortes presupuestales federales: Isidro Jordán
Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 este fin de semana, se visualiza un año complicado para Baja California Sur y para el país, aseguró Isidro Jordán Morón, titular de la Secretaría de finanzas y administración del Gobierno del Estado.
“Es un presupuesto que desafortunadamente trae muchos recortes en temas muy importantes que son de vital importancia para el desarrollo de un estado, en todo el país, pero especialmente para un estado como el de Baja California Sur.
”La verdad es que no ha habido ampliaciones de ningún tipo, estamos de cara al cierre del año 2019 y no hemos tenido ninguna ampliación ni apoyo de manera federal en ninguno de los rubros para efecto de equilibrar esos recortes que se han presentado en los presupuestos; y, este que se acaba de autorizar, especialmente, presenta recortas muy fuertes que van a ponernos en una situación muy difícil a Baja California Sur para el año 2020”.
Entre los principales recortes que afectarán a la media península, expuso, están en el tema del sector primario infraestructura.
“Si bien es cierto presenta algunas diferencias contra el autorizado en el 2019, también es cierto que los crecimientos que presenta obedecen a participaciones y aportaciones, y que la fórmula para ese reparto obedece a esfuerzos recordatorios que se hacen en cada entidad y el crecimiento económico que va teniendo cada entidad, pero sí mantiene y maneja recortes muy importantes, vamos a dejar de tener infraestructura, no tenemos recursos para el mantenimiento de la propia infraestructura y una caída muy grande en el tema que tiene que ver con las inversiones agropecuarias, con toda la inversión en los programas recurrentes para la pesca, para la agricultura, para la acuacultura, presenta recortes muy fuertes; así que estamos revisando de nuevo a ver cómo vamos a hacer frente y correr con el año 2020 sin sobresaltos, que a la vista se ven verdaderamente fuertes.
“Especialmente, con esos recortes tan grandes que se presentan, y son en materia carretera el que más grande recorte presenta, especialmente lo que mencionaba como el que tiene que ver con las actividades primarias, con las agropecuarias”.
Jordán Moyrón sostuvo que se requiere de un presupuesto que ocupe detonar empleos, desarrollo; no obstante, la manera en como se autorizó el presupuesto 2020, “pone en una condición muy difícil a Baja California Sur”.
Destacó que en la media península van a hacer su esfuerzo para seguir caminando, pero con dichas limitaciones “será un año complicado”. Añadió que los recortes colocan a la entidad en una difícil condición “para seguir creciendo como lo venía haciendo”. También indicó que tendrán que ser cuidadosos y revisar perfectamente la estrategia y poder mantener al estado con un crecimiento.