Demanda de servicios básicos es rebasada debido a migrantes

0
370

Con el arribo frecuente de un sinnúmero de personas que migran hacia Baja California Sur en la búsqueda de mejores oportunidades laborales, salariales y de vida, el diputado Luis Armando Díaz señaló, sin otorgar datos precisos, que en los últimos años ha incrementado descontroladamente la demanda de vivienda e infraestructura en la región debido a que los ayuntamientos no atienden correctamente los lineamientos de la Ley de Desarrollo Urbano del estado.

En un sentido más amplio, legislador local expuso que dicho problema de sobrepoblación en esta media península ha rebasado a las autoridades municipales por la falta de la debida planeación de migración, lo que repercute en la falta de servicios básicos y el deterioro en la calidad de vida de los habitantes.

“La planeación es la columna vertebral para el desarrollo de cualquier ciudad y cualquier municipio y en este caso, las autoridades municipales de Baja California Sur se ven rebasadas para poder determinar los mecanismos e instrumentos técnicos jurídicos para garantizar un crecimiento ordenado de los centros de población que migra hacia este estado”.

Al ser la administración municipal la autoridad encargada de regular las actividades de desarrollo en las ciudades sudcalifornianas, el funcionario sostuvo que, sin una correcta planeación, no se podrán garantizar equilibradamente las demandas que los habitantes requieren.

“Es un tema que tiene que ver por completo con los ayuntamientos. Existe en esta entidad una Ley Estatal de Desarrollo Urbano que deberían atender al momento de otorgar los permisos de construcción; sin embargo, esa Ley no es tomada en cuenta para el crecimiento ordenado de las ciudades. Tenemos que ver no solo el tema del agua, también lo son las vialidades, los accesos a éstas, las obras troncales que permitan el desarrollo urbano óptimo, etc”.

De continuar con la mencionada expansión de la población migrante en la entidad, los servicios como el suministro de agua potable, así como las obras de mejoramiento de las vías de tránsito, podrían ser más escasos.

EtiquetasMigración