Llevan servicios de medicina preventiva al Centro Penitenciario de La Paz

FOTO: Cortesía
El Gobierno de Baja California Sur realizó una jornada de medicina preventiva en el Centro Penitenciario de La Paz, con el objetivo de promover la salud entre la población penitenciaria.
La actividad fue organizada por las secretarías de Salud y Seguridad Pública, como parte de un enfoque que respeta los derechos humanos de las personas privadas de la libertad (PPL).
Patricia Romero Sillas, directora de Servicios de Salud, señaló que se promovieron estilos de vida saludables, clave para prevenir enfermedades cardiometabólicas que afectan la calidad y esperanza de vida.
Junto con Norma Regalado Herrera, directora general del Sistema Penitenciario, Romero Sillas encabezó el inicio de estas acciones en la capital del estado.
Explicó que este acercamiento de servicios continuará en los demás centros penitenciarios de Baja California Sur en fechas próximas.
Durante la jornada se aplicaron vacunas del esquema universal y se realizaron mediciones de peso, talla, presión arterial y niveles de glucosa.
En la población femenina se llevaron a cabo citologías cervicales y exploraciones clínicas de mamas, con el fin de detectar de manera temprana posibles casos de cáncer.
También se ofrecieron pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis C, esenciales para el diagnóstico y manejo oportuno de estas enfermedades.
Romero Sillas destacó que “estas labores representan esfuerzos coordinados por las instituciones estatales para reforzar la prevención y cuidado de la salud”.
Subrayó que el objetivo es mejorar el bienestar de las personas privadas de la libertad, en apego a sus garantías individuales y derechos fundamentales.