Servidores públicos deben abstenerse de asistir a actos proselitistas
Ante la reciente asamblea pública y la colocación de lonas por diferentes zonas de la ciudad de La Paz, en apoyo a la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, nos dimos a la tarea de buscar a las autoridades electorales.
El consejero del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, Miguel Israel Santoyo, comentó que hasta el momento en este organismo público local electoral no se cuenta con ninguna queja o denuncia por las anteriores actividades.
“Con relación a la probable, según se indica, participación de personas servidores públicas municipales, sí se tendría que en un momento dado realizar la queja, denuncia, por los cauces institucionales y revisar específicamente el ámbito competencial para efecto, determinar si existe o no una transgresión, pero si deseo reiterar que a las autoridades administrativas como local y nacional nos compete únicamente el tema de medidas cautelares y al órgano jurisdiccional ya resolver en el fondo del asunto”.
A su vez habría que conocer cuál es el proceso en caso de que el Instituto reciba una queja o denuncia por dichos actos realizados en la capital del estado y hasta donde llega su facultad como autoridad.
“Si se llegara a recibir y si se advierte, que es competente el órgano, tendríamos que entrar a la revisión, por parte de la Comisión de quejas y denuncias, o en su caso emitir un acuerdo para turnarlo a la autoridad, que corresponde en este caso el Instituto Nacional Electoral, únicamente en el aspecto de unidades cautelares y mencionar adelantándose un poco a los hechos de llegarse a recibir, Sí estaríamos Imposibilitados hasta en tanto no existe una sentencia del órgano jurisdiccional para dar mayor información respecto al fondo del asunto, nada más que si considero pertinente, reiterar que hasta el momento, no contamos con ninguna queja o denuncia”.
Aunque por otra parte, realmente el órgano electoral no tendría que sentarse a esperar a que lleguen las denuncias o quejas, debido a que existe un procedimiento de manera oficiosa una vez que tengan conocimiento sobre la realización de estas actividades.
Es aquí cuando entra el análisis de acudir por cuenta propia pero con la posibilidad de verse limitados.
“Cuando son faltas graves que afecten al interés público, se permite por parte de la autoridad electoral, entrar digamos al conocimiento del asunto sin que exista previamente una queja o denuncia, en este caso en particular como les comentaba francamente no conocía el contexto de la situación sin embargo, con todo gusto ponemos en contexto a nuestras compañeras y compañeros consejeros para advertirse alguna situación que actualice la vulneración de la norma oportunamente actual”.
Otro aspecto a resaltar es la presencia de funcionarios públicos estatales y municipales en las asambleas de apoyo a actuales funcionarios federales, como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
El IEE BCS señala que deben abstenerse de acudir a los actos proselitistas y que aún no es tiempo de realizar precampañas. En aras también de privilegiar la imparcialidad con la que deben conducirse todas y todos los servidores públicos, o dejar claro que su asistencia debe limitarse como ciudadano al tener derechos políticos electorales.
“Recordemos que es a pesar de que son personas servidores públicas, tienen derechos político electorales sin embargo, esto no debe colisionar precisamente con la obligación que tienen de actuar con absoluta imparcialidad y no afectar su horario laboral, porque la ciudadanía sudcaliforniana les ha conferido,una encomienda a la cual deben de cumplir con toda pulcritud”.
Por último, el consejero del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, Miguel Israel Santoyo, señaló que estarán atentos precisamente para indagar sobre los hechos y actuar en consecuencia o de lo contrario turnarlo en este caso a la autoridad administrativa nacional para que conozca y se pronuncie al respecto.
Y una vez que se inicia la investigación por parte del Tribunal Estatal Electoral se determina si debe aplicarse desde una multa a un castigo severo.