Sheinbaum llama a la calma a migrantes mexicanos ante regreso de Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó su plan para atender a los migrantes mexicanos, ante la amenaza de una deportación masiva en EU
0
120
Claudia Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló sobre el regreso de Donald Trump este lunes a la Casa Blanca, que tomará protesta como el 47° mandatario de Estados Unidos y así suceder a Joe Biden. 

LEER MÁS: Donald Trump y Biden llegan al Capitolio de EU para toma de protesta

Durante la “mañanera del pueblo”, el secretario de Relaciones Exteriores presentó el plan para atender a los migrantes mexicanos que sean deportados, en caso de que Trump implemente un programa en su primer día de gobierno. 

“No están solos y no van a estar solos. Tenemos una Red consular como puede verse aquí que es la más grande que tenga un país en otro país en todo el mundo. Ningún país tiene 53, consulados en otro país, como los tiene México en Estados Unidos, una red consular que en estos últimos meses, desde que inició el gobierno de la presidenta Sheinbaum, siguiendo sus instrucciones, se ha fortalecido”, explicó. 

Asimismo, anunció que ya está funcionando la aplicación ConsulAPP, donde los migrantes mexicanos podrán acceder para conocer sus derechos y evitar que estos sean violentados durante las posibles redadas que se generen. 

Mientras tanto, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, presentó el programa México te Abraza, que busca atender a todos los mexicanos que sean repatriados en los próximos días, e incluirá tarjetas de apoyo con dos mil pesos.  

“El gobierno de México ha preparado una estrategia efectiva de recepción. México te abraza. (…) Van a recibir acceso a los programas de Bienestar del gobierno de México, acceso a los servicios de salud para ellos y sus familias, transporte a sus lugares de origen, acceso a comunicaciones telefónicas y seguiremos generando condiciones de vida y creando un entorno favorable para atender sus necesidades ante la repatriación de nacionales en Estados Unidos”, dijo la funcionaria. 

Mientras tanto, Claudia Sheinbaum pidió a los mexicanos que viven en Estados Unidos a no tener miedo, y reiteró que estas medidas son como una forma de prevención, ya que habría que esperar las primeras acciones de Trump. 

“Los mexicanos son muy importantes para la economía en Estados Unidos y eso lo sabe la administración de Trump, en caso de que haya deportaciones, que sería una medida unilateral de ellos, además de defenderlos en EU con la red consular y de apoyo de abogados y otros esquemas, también cuando lleguen a México ya hay un programa integral que tiene que ver con apoyos de Bienestar, ingreso al IMSS, empleo, transporte para que puedan llegar a sus lugares de origen, un pequeño apoyo inicial que les permita llegar si llegan sin recursos”, dijo la mandataria. 

Autor