Sierras La Giganta y Guadalupe serán área natural protegida

0
581
Cactus en la Sierra La Giganta.

Las sierras La Giganta y Guadalupe se convertirán en área natural protegida (ANP). Esto fue confirmado en la visita de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González. De igual manera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló del proyecto en una de sus conferencias.

De concretarse, el área natural protegida contaría con una extensión de 925,000 hectáreas. Con ello se convertiría en una de las más amplias del país.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que el proyecto se pone sobre la mesa. Desde hace años, ejidatarios se han opuesto a la construcción de la ANP. Sobre este tema, el gobernador del estado sostuvo que no habría afectaciones económicas para los rancheros, y que lo que se busca es evitar la explotación irracional de los recursos naturales.

“Las áreas naturales protegidas no determinan que se pare el desarrollo económico. La propaganda que hay es con intereses muy definidos porque van a vender, quieren vender […] En lo de las áreas naturales protegidas hay muchos intereses medio cruzados que yo a veces no los entiendo bien; solamente los responsables del proyecto. Que platiquen los ejidatarios, que haya buena voluntad. Es todo lo que yo pido”, mencionó.

El mandatario estatal señaló que las dependencias competentes han establecido reuniones con los ejidatarios de las sierras La Giganta y Guadalupe para plantearles los beneficios de las ANP. En este contexto, pidió a quienes tengan dudas que se acerquen a las autoridades y participen en las reuniones.

“Lo que queremos es que todos los ejidatarios de esa zona sean beneficiados con el programa, se acerque, lleguen a acuerdos con el sector de áreas naturales protegidas y sean beneficios para la comunidad […] Yo apoyo que haya áreas naturales protegidas para que no haya una explotación irracional de nuestro territorio”, recalcó.

Hasta el momento no hay una fecha establecida para este nuevo intento de convertir a las sierras La Giganta y Guadalupe en un área natural protegida.

Andrea Villarreal