Vecinos enfermos por derrames de aguas negras en la Roma; llevan 8 meses

0
427
Derrame de aguas negras en la calle Matteotti.

Desde hace 8 meses, un tubo de drenaje en la calle Matteotti localizada entre las avenidas Manuel de Legaspy y Encinas en la colonia Roma colapsó al grado de generar fuga de aguas negras que invaden los hogares colindantes.

Una vecina del lugar expresó que la fuga ha afectado su vida diaria, ya que el agua sucia se acumula en el área donde ella vive, impidiéndole realizar actividades cotidianas como lavar. Además, mencionó que debido a la obstrucción del tubo, el agua ha salido a la superficie mezclándose con leche de cal y generando un ambiente desagradable.

Cuando CPS Noticias y Tribuna de México presenció el problema, los olores derivados de los brotes de agua en la coladera de la calle eran desagradables y un peligro para quienes viven en estas condiciones. Sobre esto, los vecinos ya han sufrido de infecciones graves como hepatitis, tal como detalló uno de ellos.

“Ahora con esta contaminación, la polvadera dentro de las casas… A veces vienen visitas; mi hermana tuvo hepatitis, ¿cómo se irá a sentir con esto? Porque yo tengo entendido que eso regresa”.

Las veces que ha acudido el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS), señalan que es necesario cambiar una tubería y realizar unas labores de restauración para mejorar la distribución de agua en la zona, así comentaron los afectados:

Un vecino afectado explicó que el problema de aguas negras lleva varios meses sin solucionarse. A pesar de que las autoridades han enviado un carro para inspeccionar y utilizaron una sonda, no han podido resolverlo debido a que el tubo está quebrado en la parte inferior, cerca de la alcantarilla, a una distancia de tres o cuatro metros. Asimismo, expresó su frustración porque, en ocasiones, los trabajadores solo llegan, realizan acciones inefectivas y se van sin abordar adecuadamente el problema.

“Es que como no corre aquí…. A mí me dijeron los señores que vinieron a arreglar aquí, que estaba bloqueado. Metieron como una varilla y está bloqueado hasta por donde está la cuerda, dónde está la cuerda está ya no pasa; está colapsado el tubo”, mencionó.

El hombre afectado hizo un llamado a las autoridades para tomar acción y reparar la falla en el drenaje. Además, explicó que ha sido testigo de que en otras áreas también ha habido desbordamientos de aguas negras, lo que evidencia un problema generalizado. También expresó que si no se atiente rápidamente, el olor desagradable que emana de la fuga podría afectar la calidad de vida de los habitantes.

Sin embargo, las ocasiones en las que suelen trabajar en el lugar, no revisan detalladamente la raíz del problema. A pesar de mandar reportes y reiterar el llamado a las autoridades municipales, hasta el momento, no hay solución oportuna que tranquilice a los afectados de la colonia.

Sofía Apodaca