Conoce el significado del Árbol de Navidad
Una de las tradiciones más emblemáticas de la época decembrina, es la colocación del famoso árbol navideño que ha sido representado por bastantes años con un pino frondoso, sin embargo, pocos conocen el verdadero origen y significado de esta tradición.
La tradición del árbol navideño se originó en Alemania y se asocia con la fe cristiana, llegando a México alrededor del siglo XIX y convirtiéndose en una gran tendencia decorativa.
El origen del árbol navideño se remonta al siglo VIII en Alemania, cuando Bonifacio taló un roble dedicado a Thor, esta manera surgió un árbol de paz que representaba la vida eterna, en un principio se adornó con manzanas y velas.
Con el tiempo, las manzanas y velas se transformaron en adornos y luces, el cual se asoció con los regalos de Papá Noel o Santa Claus para los niños. Su forma triangular es representación de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), mientras que las esferas y colores simbolizan los dones de Dios a los hombres.
Las luces representan la luz de Cristo y la estrella colocada en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano. Y aunque la historia indica que fue Maximiliano de Habsburgo quien impuso la tradición de los árboles de navidad en México, actualmente, el árbol de navidad es un símbolo alrededor del mundo para celebrar esta época del año.
Ya sea natural o artificial, este es un clásico para adornar las casas, oficinas y tiendas. Y aunque en tiempos actuales está tradición se ha comercializado en diferentes países con la llegada de Santa Claus, quien deja regalos debajo del árbol, es una tradición en la que cada familia le pone un sello característico, existe quien adorna el árbol de navidad con peluches, dulces e incluso hasta con calcetines.
En otra cara de la moneda la tala indiscriminada de pinos y árboles han causado un atentado a su preservación por este motivo la industria implementó la venta de árboles artificiales y/o comerciales, creando de esta manera una conciencia ambiental y que hoy en día es posible ver las nuevas formas e ideas que se tienen para la colocación del árbol de navidad tal es el caso del “árbol choyero” es decir el árbol típico de sudcalifornia.
La flor de mezcalillo llamado “Quiote”, es el árbol navideño típico en las comunidades rurales en Baja California Sur, tradicionalmente los rancheros caminan hacia las lomas rocosas donde se da esta planta. En temporada de lluvias la flor de Mezcalillo crece y se desarrolla hasta tirar las semillas continuando con el proceso de vida, después de este proceso el Mezcalillo muere y su flor se seca quedando un hermoso “arbolito de navidad choyero”.
Es así cómo se genera un arbolito típico sudcaliforniano, que el único costo es el de ir por ellos, atravesar las lomas entre lo difícil y agreste del monte del desierto sudcaliforniano una vez superada esta travesía, las ramas secas serán las responsables de dar ese toque único en las cuales se decoran de una manera sencilla, puesto que estos árboles poseen pocas ramas y son un poco frágiles y de acuerdo al gusto puede pintarse o conservarse en su color natural.
Recuerda no cortar la flor de quiote cuando esté verde, es un delito ya que se atenta contra la producción del mezcalillo en los montes desérticos de la media península, siempre hay que esperar que el mezcalillo esté seco.