En pleno calor y alumnos de la Secundaria Morelos, llevan semanas sin aires acondicionados
Pese a las altas temperaturas, la población puede sufrir de problemáticas de salud como deshidratación o golpes de calor. Es un tema que las autoridades, en la capital del estado, ya han hablado al respecto. Sin embargo, la mala planeación y falta de coordinación por el Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE), dejó a los estudiantes de la Secundaria José María Morelos y Pavón sin aires acondicionados.
Al respecto, Germán Rodríguez Montoya, Director de la escuela, asegura que ya se le había notificado a los alumnos y sus familiares sobre esta situación:
“Pero claro, y los niños están enterados; y a través de los niños se les informó a los padres de familia que está la obra en este momento”.
No obstante, el director argumenta que por el momento desconoce la fecha de culminación para retomar el uso de aires acondicionados, pues la escuela se debe acomodar a las programaciones de mantenimiento por parte de ISIFE. En caso de no aceptar las fechas, resulta difícil establecer una reprogramación:
“Yo quisiera saber, yo sería el más interesado porque todavía nos quedan varias semanas de trabajo. Y sabemos que está haciendo calor; ahorita en los salones tienen abanicos, dos abanicos, que nos donó la Sociedad de Alumnos precisamente para cubrir la situación.
Son abanicos semi industriales para que se soporte un poco el calor. Confiamos en que pronto estará la obra terminada y se podrán reconectar los aires. […] Mire, lo de los planes los lleva el ISIFE, entonces yo creo que si se va a hacer una reparación, nosotros la aceptamos en el tiempo que sea; porque hay que aprovechar la oportunidad […] Entonces si llega el apoyo ahorita, lo estamos aprovechando”.
Además, expresa que, a pesar de que existe un protocolo para la construcción de escuelas, no lo hay para el mantenimiento de las instituciones educativas:
“Si gusta pasar a los salones. Hay salones que tienen abanicos viejos que los conservaron, pero ahorita con el donativo de la Sociedad de Alumnos se instalaron dos abanicos nuevos, de tipo semi-industrial y no tenemos más porque no tenemos recursos. Pero aceptamos todo tipo de donativos”.
El gobierno no ha establecido algún proceso en torno a la reparación y conservación de colegios. Esto, ha causado una ausencia de recursos económicos para brindar un servicio de aulas más confortable. Lo cual, perjudica directamente al alumnado.