Aún sin avances la iniciativa para sancionar a servidores que obstaculicen la alerta Amber
El 17 de junio de 2022, Óscar Leyva entregó al Congreso del Estado de Baja California Sur una iniciativa para sancionar a los servidores públicos que obstaculicen la activación de la alerta Amber o la implementación del protocolo Alba. Ocho meses después no ha visto avances en el tema.
Desde que presentó la iniciativa, los diputados solo lo han contactado para solicitarle sus documentos de identificación, pese a que estos ya habían sido entregados.
“Tuve un acercamiento donde me volvieron a pedir otra vez que me identificara nuevamente. Yo en su momento había presentado mi identificación; presenté mi oficio y presenté mi identificación y me lo volvieron a solicitar, y de ahí ya no he vuelto a avanzar”, resaltó.
Aunque, de acuerdo a la ley, la denuncia de la desaparición de cualquier persona debe tomarse de forma inmediata, Óscar Leyva apuntó que esto no siempre es así. Indicó que familiares de desaparecidos han denunciado que al momento de querer interponer la denuncias les han solicitado que esperen de 24 a 72 horas.
En este sentido, mencionó que es imperante que exista un instrumento que sancione a los funcionarios que retrasen las alertas y protocolos de desaparición.
“El índice de violencia en nuestro estado va en aumento. Entonces yo creo que esto también es de carácter urgente, y es la idea por la que he estado manifestándome en redes sociales. Hay muchas cosas que tienen carácter urgente, pero yo creo que la salvedad de las niñas y las mujeres también es de carácter urgente en nuestro estado”, dijo.
De aprobarse la iniciativa, los servidores públicos que retrasen la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas podrían ser suspendidos o destituidos del cargo, recibir una sanción económica o ser inhabilitados temporalmente. Con la reforma, se agregaría el artículo 64 bis a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja California Sur.