El sistema de salud en el estado es débil: gobernador

0
375
Centro de salud en BCS

El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, calificó al sistema de salud de Baja California Sur como débil, y afirmó que tiene diversas carencias. Estas, señaló, serán subsanadas con el IMSS-Bienestar.

Castro Cosío indicó que la transición al nuevo modelo sanitario continúa avanzando, y que se está realizando la fase de diagnóstico a través de las comisiones mixtas. Asimismo, ante las dudas que ha despertado entre la población este cambio, destacó que el nuevo programa beneficiará a los trabajadores y a las personas sin seguridad social.

“Primero, garantizar a la planta laboral su condición. Va a mejorar, por supuesto, porque queremos que la gente que está por contrato en la Secretaría de Salud ya tenga sus plazas, ya se basifiquen. Es muy importante para los trabajadores”, enfatizó.

Destacó que en el estado existe un déficit de más de cien médicos y enfermeras, y que dichos espacios serán llenados una vez que entre en operación el programa.

“Buscamos que en todas las comunidades llegue el sistema de salud en Baja California Sur. Es decir, habrá más contratación de médicos y enfermeras con este proyecto que nos garantice que no haya. Voy a San Juanico, no hay médico; vamos a Las Barrancas, no hay doctores. Está muy débil el sistema de salud. Entonces se pretende fortalecerlo con personal que esté en las comunidades”, puntualizó.

El mandatario estatal aseguró que aunado a esto mejorarán la infraestructura para que la gente tenga hospitales adecuados y que garantizarán el abasto de medicamentos.

“Tenemos muchas carencias todavía. La gente se queja. Es a veces incómodo para la gente estar yendo por los medicamentos. Hacen filas. Es muy complicado. Lo que queremos es mejorar todo el sistema de salud y que sea universal, que todos tengan derecho a la salud como dice el artículo cuarto constitucional”, manifestó.

Tan solo hace unos días se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se crea el organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar”. Según señala el documento, “el IMSS-Bienestas tiene por objeto brindar a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados, bajo criterios de universalidad e igualdad, en condiciones que les permitan el acceso progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación alguna”.

Andrea Villarreal